El Ministerio de Salud lanzó una campaña en donde pone a disposición de la ciudadanía 60 mil test rápidos de VIH, aprovechando la temporada de vacaciones y las grandes convocatorias en algunas zonas las autoridades intervendrán ahí para disponer de estos exámenes y abordar el preocupante crecimiento en el número de contagios.
Al respecto la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó a CNN Chile que “lo primero es levantar el tema con respecto a todo lo que tiene que ver con la prevención y al uso de preservativo”.
Te puede interesar: PrEP: Qué es y cómo funciona la pastilla que previene el VIH y el Minsal repartirá en 2019
“Lo segundo es difundir la información de que los test rápidos están en toda la atención primaria, en el 98% de las comunas ya está, no requiere orden médica y el resultado está en 15 minutos“, informó.
La campaña impulsada hoy en día por el Minsal está dirigida principalmente a la población que tiene entre 15 y 29 años, porque “ese es el grupo en donde más ha aumentado el VIH. La forma es llegar a donde están ellos, en playas, plazas y en eventos nocturnos”, mencionó Daza.
Hay alrededor de 30 mil personas en Chile que viven con VIH y que aún no lo saben.
Lee también: Presidente Fundación Iguales: “La campaña del Gobierno contra el VIH estigmatiza a las personas seropositivas”
“Hoy en día vemos que hay una disminución en la percepción de riesgo y cuando eso pasa, las personas se relajan y evidentemente toman conductas que son peligrosas”, comentó.
Mira la entrevista en el video adjunto.
Lo más leído
- Diputados oficialistas valoran Presupuesto 2027 anunciado por el Presidente Kast: "Tiene un aumento del gasto en 1,5%, es positivo"
- Pavez dice que “es eventual” que la oposición acuda al TC por gratuidad en el registro de vándalos: “Esperamos convencer al Parlamento de que las personas que dañan la vida en común tengan sanciones”
- Pavez descarta un “quiebre” en el oficialismo, pero reconoce que existen “diferencias”: “No creo que esté bajo fuego amigo el ministro García Ruminot”
- CEO de OpenAI defiende que la IA impulsará un nuevo Renacimiento y no una Revolución Industrial
- Diputado Ossandón (PDG) denuncia recibir mensajes "amenazantes e intimidatorios" por redes sociales