El informe “Knowledge is power”  se reveló que Chile forma parte de los 10 países a nivel mundial donde más han aumentado los casos de contagio de VIH/Sida.

Lee también: Minsal ha detectado más de 3.500 nuevos casos de VIH

Frente a esta alarmante alza, el Ministerio de Salud anunció que a partir del primer trimestre del 2019 se entregará de manera gratuita la pastilla Profilaxis preexposición (PrEP).

Ciudades como Londres, San Francisco y Nueva York han registrado una baja en sus casos de contagio debido al logro de la PrEP, según indicó un reportaje de BBC.

El consumo diario de esta pastilla consigue reducir en más del 90% las posibilidades de contraer el VIH a través del sexo y un 70% por el uso de agujas no esterilizas o utilizadas en múltiples personas, señaló un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Lee también: Minsal informa que al menos 30 mil personas no saben que son portadoras de VIH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso desde hace tres años, luego de que la farmacéutica estadounidense Gilead Scienes comenzara a comercializarla bajo la marca Truvada.

En Chile el valor de la PrEP varía desde $399.050 hasta $447.630 mensual, pero a partir del primer trimestre de 2019 el gobierno la repartirá de manera gratuita como parte del Plan Nacional de VIH/Sida.

Según anunció el Ministerio de Salud, la píldora será entregada a quienes den negativo en los test, quienes tengan sexo sin protección, los que han tenido más de una pareja en los últimos seis meses, que tengan una pareja con VIH y sin tratamiento, quienes hayan contraído alguna ETS en el último año o quien ejerza el comercio sexual.

Lee también: Congreso: Francisco Chahuán se realizó el test rápido de VIH para demostrar su fácil uso

Efectos secundarios

Entre los efecto adversos que puede generar el medicamento se encuentran las náuseas, malestar estomacal, dolores de cabeza y, en casos extremos, acumulación de ácido láctico en la sangre, por lo que expertos recomiendan su uso solamente en personas que estén en un claro riesgo de contraer VIH. 

Para las personas que padecen hepatitis B deben tener un cuidado especial, ya que una vez que comiencen el tratamiento y lo interrumpen, lo más probable es que la hepatitis empeore.

Por otra parte, en caso de iniciar el consumo se debe verificar que el paciente no tenga el virus y presente un buen estado en sus riñones e hígado, ya que puede generar algún trastorno en estos órganos.

La PrEP contiene dos medicamentos antirretrovirales: emtricitabina y tenofovir, los que consiguen reducir la cantidad del virus en la sangre, impidiendo su multiplicación. Es necesaria su ingesta diaria para que estén presentes en la sangre al momento del contagio y eviten que el VIH se establezca en el organismo.

Lee también: Daniel Matamala: “¿Cuántos hombres, mujeres y niños viven con VIH porque se censuró información?”

Cabe señalar que este medicamento no protege de otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, sífilis o herpes genital, por lo que al momento de tener relaciones sexuales se debe acompañar de otros métodos preventivos como el uso de condones y la realización periódica de test de detección del VIH.

 

Tags:

Deja tu comentario