Minsal ha detectado más de 3.500 nuevos casos de VIH
Como parte de la campaña de prevención una unidad móvil, con profesionales de la salud, recorrerán diversos puntos de Santiago para realizar test rápidos.
Una intensa campaña se encuentra desarrollando el Ministerio de Salud, tras el aumento de contagio de VIH en el país.
Lee también: Minsal informa que al menos 30 mil personas no saben que son portadoras de VIH
En una entrevista con El Diario de Cooperativa, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, declaró que hasta septiembre de este año se han identificado más de 3.500 contagiados, una taza mayor de lo registrado previamente.
Con diversas estrategias, el Minsal busca identificar a las personas contagiadas que desconozcan su situación, con el fin de brindarles un tratamiento y contener la propagación de virus.
Los casos nuevos crecieron 96% entre 2010 y 2017, al pasar de 2.968 a 5.816, precisó La Tercera.
Según declaró la subsecretaria de Salud, el foco de las campañas es puntar especialmente a los jóvenes, quienes son los más vulnerables a tener VIH/Sida. Para esto, las autoridades firmaron un convenio con 18 universidades estatales, donde podrán promover información relacionada con la prevención, promoción y el acceso al test rápido.
“Estamos yendo a diferentes lugares con una gran afluencia de público, los lugares donde están los jóvenes para poder, no solamente tener acceso al test rápido, sino que también promover que tengan una sexualidad segura“, destacó la autoridad a Radio Cooperativa.
Lee también: Congreso: Francisco Chahuán se realizó el test rápido de VIH para demostrar su fácil uso
Unidad Móvil en Santiago
Debido a los números de contagios, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), dieron inicio el viernes 21 de diciembre a la Campaña Nacional de Prevención de VIH/Sida.
Con una unidad móvil, profesionales de la salud recorrerán diversos puntos de Santiago, donde realizarán test rápidos de VIH para saber en sólo 15 minutos si una persona es portadora de la enfermedad.
Ante esto, Paula Daza destacó que un 95 por ciento de recintos asistenciales cuentan con test rápidos disponibles, y “son cien por ciento gratuitos“.
Lee también: Anuncian entrega de pastilla PrEP que previene el VIH a partir de 2019