El 7° Tribunal de Garantía de Santiago sobreseyó a las tres mujeres víctimas de abuso y acoso sexual por parte del ex seremi de Cultura del Maule, Camilo Salas.
Salas -quien es el hijo del ex líder del PRI y fundador del partido Nueva Clase Media, Eduardo Salas– se querelló contra ellas por el delito de injurias luego que estas le hicieran llegar una carta a la entonces ministra de Cultura, Alejandra Pérez, contando sobre los reiterativos episodios de abuso y acoso sexual que sufrieron por parte del querellante.
Antes de que se iniciara el proceso, acompañadas de un cartel que decía “por ti, por mí y por todas mis compañeras”, distintas mujeres realizaron la performance de Lastesis Un violador en tu camino en la explanada del Centro de Justicia, para demostrar su apoyo a las denunciadas.
Lee también: Michelle Bachelet sobre condena a Harvey Weinstein: “Hoy se ha hecho justicia”
Francisca Millán, abogada que representó a las mujeres demandadas, comentó a CNN Chile que el proceso se viene tramitando desde hace más de un año y hoy era el día en que ambas partes presentarían sus pruebas.
Según relató Millán, “el abogado representante de Camilo Salas llegó hasta la audiencia sin la presencia de su representado y sin la comparecencia de quienes eran los testigos en esta causa, que además eran la ex ministra de cultura del gobierno de Piñera, el jefe de gabinete de la cartera y el subsecretario del Ministerio de Cultura, Juan Carlos Silva, que aún se encuentra en ejercicio del cargo”.
Lee también: Casos de violencia sexual en adolescentes crecen un 64% en un año: 1.860 víctimas son mujeres
A raíz de este acontecimiento, los querellantes “debieron renunciar al proceso por no tener antecedentes suficientes para sustentar su acusación”, y se sobreseyó con condena en costas, lo que significa que Salas debe pagar a las imputadas todos los gastos en los que incurrieron.
“Es una muestra del claro intento amedrentador que sustentó Camilo Salas, que pretendió silenciar a sus víctimas”, acusó la abogada Millán.
Además, apuntó a que “este resultados nos muestra la instrumentación del sistema judicial abonando a las pretensiones de impunidad”.
Javiera Manzi: “No nos van a amedrentar”
Javiera Manzi, socióloga de la Universidad de Chile y vocera de la Coordinadora 8M, fue una de las acusadas por injurias luego que denunciara a Salas por abuso sexual.
Al respecto, Manzi declaró a CNN Chile que “gracias a la fuerza que tuvo el 8M de este año quedó demostrado que no vamos a volver a callar y esperamos que este sea un precedente que no nos van a amedrentar con estas querellas”.
Lee también: Interseccional, liberal o radical: 15 corrientes del feminismo que quizás no conocías
Luego que se hiciera público este caso, se conocieron testimonios de más mujeres que dieron cuenta de “los abusos que sufrieron por parte de Camilo Salas en distintos espacios, dentro de la universidad y espacios laborales”.
La vocera de la Coordinadora 8M declaró que estos antecedentes “marcan una trayectoria de abusos sistemáticos a mujeres. Es una persona que significa una amenaza para quien esté cerca suyo”.
Lo más leído
- "Deberíamos pedir que renuncie todo el gabinete": Partido Comunista alza la voz tras salida de Natalia Duco del gobierno
- Cristiano Ronaldo y un aviso que ningún fanático quiere escuchar: "Probablemente, este será mi último año en el fútbol"
- Criteria: Kast mantiene aprobación en 35%, pero desaprobación sube tres puntos y llega a 55%
- Nuevo certificado para trabajadores extranjeros: Así puedes acreditar que estás habilitado para trabajar en Chile
- Vivienda entra a la disputa por el Presupuesto 2027: Poduje pide aumento de 23,9% para el Minvu