Foto: Agencia UNO

La Corte de Apelaciones de Antofagasta sobreseyó al ex gerente de Recursos Humanos de la Minera Gaby de Codelco, Francisco Marín Aguilar, quien fue formalizado en julio por el delito de falsa alarma tras ser acusado de decir que tenía una bomba en el aeropuerto El Loa de Calama.

En esa ocasión el hombre sostuvo que en realidad estaba comentando a sus colegas la situación que se había vivido en Santiago, donde un artefacto explotó en la comisaría de Carabineros en Huechuraba. “Cuando mi colega que iba adelante pasó el detector de metales les comenté acerca de la bomba. Les pregunté: ¿Se fijaron de la bomba en Santiago?“, sostuvo Marín.

Producto de esa situación, la cuprífera estatal lo desvinculó, afirmando su “compromiso con los valores que la rigen y con el apego a ellos que deben tener los ejecutivos de confianza que lideran y representan a la empresa”.

Lee también: Alcaldesa de La Pintana tras muerte de bebé por “bala loca”: “Le he pedido al presidente que me reciba y no me ha recibido”

Ahora el fallo de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta señala que “no es posible tipificarse los hechos por el delito indicado, porque ello no corresponde a la acción desplegada por el imputado y menos a la situación generada como consecuencia de una frase inapropiada, que por lo demás estaba todo a mano de los agentes fiscalizadores sin que se hubiese advertido en alguna de las declaraciones situaciones irregulares que infundiera sospecha de la existencia real de ese artefacto”.

Agrega que “la falta de criterio de los agentes no puede inducir a la creación de antecedentes fácticos inexistentes que demuestren a lo menos la existencia de alguno de los delitos referidos, especialmente teniendo presente las tipificaciones propuestas en la denuncia y la formalización de la investigación”.

Tags:

Deja tu comentario