Foto: Agencia Uno

Con una votación unánime de 35 votos a favor y ninguno en contra, el Senado aprobó los cambios propuestos por la Comisión de Hacienda para establecer un nuevo mecanismo de financiamiento de la defensa nacional, y de este modo derogar la Ley Reservada del Cobre. 

Se trata de un paso importante, y ahora la iniciativa deberá ser votada en la Cámara de Diputados. En caso de no obtener un resultado favorable, deberá pasar a una comisión mixta.

Entre otras cosas, el proyecto modifica el financiamiento del 10% de las ventas de Codelco que son entregadas a las Fuerzas Armadas, y elimina el piso mínimo para sus actividades generales que está establecido en la Ley de Presupuesto.

Lee también: Senado ratifica a María Angélica Repetto como nueva integrante de la Corte Suprema

Además, establece un aporte basal de mantenimiento, sostenimiento y actualización de las capacidades estratégicas. De este modo, se creará el fondo plurianual de las capacidades estratégicas, con el propósito de dar estabilidad a las inversiones, y un consejo del fondo para el control del flujo financiero que estará en manos del Banco Central.

La aprobación en el Senado fue valorada por el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien aseguró que terminar con el actual financiamiento FF.AA. es un “cambio histórico”, y que esta iniciativa establece “un sistema democrático, estable, plurianual, con un fondo de contingencia, que es es transparente y que tiene un control y fiscalización para garantizar que los dineros sean bien invertidos”.

Además, pese a que necesita un alto quórum, aseguró que espera que sea aprobado en la Cámara de Diputados dado que “estos son los cambios que permiten tener la seguridad a la ciudadanía que el financiamiento a las FF.AA. es un financiamiento que colaborará directamente para tener unas FF.AA. modernas como corresponde a un país como el nuestro”.

Lee también: Por pedido del gobierno: Senadores aplazaron en un mes votación de protocolo ONU sobre discriminación hacia las mujeres

Tags:

Deja tu comentario