Foto: Agencia Uno

El lunes pasado la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado debía votar el protocolo facultativo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, conocido como CEDAW por sus siglas en inglés.

Sin embargo, la votación no se realizó y se aplazó en un mes, hasta agosto, a pedido del canciller Teodoro Ribera.

La CEDAW fue ratificada por Chile en 1989, y entre otras cosas, permite que personas o grupos de personas que estén bajo la jurisdicción del Estado Parte y que aleguen ser víctimas de una violación por parte de ese Estado -de cualquiera de los derechos enunciados en la Convención-, puedan recurrir a un comité creado para este fin.

Aún así, pese a que fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2001, en los últimos 18 años la iniciativa ha tenido casi nulos avances en el Senado.

Lee también: Comité de expertas de género de la OEA cuestiona cobertura de violencia contra las mujeres en Chile

El presidente de la comisión, José Miguel Insulza señaló que el canciller Ribera le “pidió que se postergara la votación, porque ellos están completando un estudio sobre cómo se ha aplicado el protocolo facultativo sobre los países que han tomado la posibilidad de dispensarse de él”.

Desde el gobierno, en tanto, explicaron que están estudiando específicamente dos temas: cómo se manejará la facultad del  Congreso en materia de discusión de tratados, y los avances que se han realizado en el país desde 2001 en adelante en materia de discriminación a la mujer.

El último paso que se había dado en torno a la iniciativa se registró el pasado 22 de enero cuando, después de 18 años, fue revisada en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Dos meses después, un grupo de parlamentarias de oposición envió una carta dirigida a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, para solicitar la urgente ratificación del protocolo.

Tags:

Deja tu comentario