Foto: Agencia UNO

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi) expresó su preocupación por el tratamiento periodístico en casos de violencia contra las mujeres en Chile.

En su declaración se refieren específicamente a dos medios nacionales: La SegundaTVN. En el caso del vespertino, apuntan a la publicación El escándalo amoroso que tiene en las cuerdas a Boris Johnson, sobre un posible caso de violencia contra una mujer por parte de un candidato a primer ministro en el Reino Unido. La nota data del 25 de junio de 2019.

En cuanto a TVN, Mesecvi hace alusión al polémico reportaje ¿Qué tanto conocemos de la personalidad de Fernanda Maciel?, emitido a fines de junio y que llevó al canal de televisión a convertirse en el más denunciado ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en 2019.

En el documento expresan que “la preocupación se agudiza al constatar que se trata medios de comunicación con impacto a nivel nacional“.

El Comité de Expertas explica que “nada justifica la violencia contra las mujeres” y que cuando se relacionan casos de violencia con escándalos amorosos o se difunden los detalles de la vida personal de las víctimas “para justificar sus asesinatos”, los medios “no contribuyen en absoluto en la lucha por erradicar la violencia que viven tantas mujeres en Chile”.

Lee también: Caso Fernanda Maciel: Por qué difundir peritajes psicológicos sobre la víctima es una vulneración a su privacidad

Las expertas en género de la OEA indican  que “el Artículo 8 de la Convención de Belém do Pará, instrumento suscrito y ratificado por Chile, establece que los Estados deben adoptar medidas específicas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres“.

Por lo mismo, hacen un llamado a la “autorregulación de los medios para que dicten sus pautas internas de autoevaluación“.

“Este Comité llama a todos los medios de comunicación del país, en especial a La Segunda y a TVN, a llevar a cabo todas las medidas necesarias para publicar contenido que incluya una revisión con perspectiva de género“, señalan.

Finalmente, afirman que el Comité de Expertas se puso en contacto con las jefaturas de ambos medios de comunicación “tanto para rechazar el tratamiento periodístico de estas piezas comunicacionales, como para ofrecer asesoría técnica”.

Tags:

Deja tu comentario