{"multiple":false,"video":{"key":"czjP4ZlHnAd","duration":"00:07:56","type":"video","download":""}}

Este miércoles, y luego de intensas negociaciones, el Senado ratificó la nominación de María Angélica Repetto como nueva integrante de la Corte Suprema. 

La decisión fue adoptada con 36 votos a favor, uno en contra (Alejandro Navarro) y una abstención, de Juan Ignacio Latorre (RD). El resultado superó con creces los 29 votos que se requerían como piso mínimo para su aprobación.

De este modo, la actual ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso pasará a integrar el pleno del máximo tribunal del país.

Hemos tenido una gran jornada, la propuesta que ha hecho el Presidente ha tenido una aprobación prácticamente unánime. Eso demuestra que el criterio que ha usado el gobierno para elegir ha sido compartido por el Senado”, señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín, luego de conocidos los resultados.

En relación a esto último, la autoridad afirmó que “tenemos que nombrar a personas que tengan un trayectoria judicial y profesional intachable, así como una formación, conducta ética y honestidad que tiene que ser a toda prueba”.

El ministro explicó que para la nominación de Repetto se incluyeron dos criterios importantes: mejorar la equidad de género en la Corte Suprema -“que no es suficiente”, dijo-, y asegurar la presencia de ministros de regiones.

“Estamos realmente muy contentos y agradecidos. Una situación que hace tiempo fue motivo de conflicto ahora nos permitió conversar sobre la necesidad de avanzar en los nombramientos en el futuro de manera distinta”, finalizó.

Lee también: Oposición anuncia apoyo a María Angélica Repetto en votación en el Senado de este miércoles

Negociaciones con la oposición

La nominación de Repetto es la segunda propuesta del presidente Sebastián Piñera para llenar la vacante dejada en el máximo tribunal luego del retiro de Milton Juica en diciembre pasado, luego de la fallida nominación de Dobra Lusic. 

La magistrada sufrió una serie de críticas luego de que se conociera que falló a favor del Banco de Chile pese a que estaba inhabilitada, y de las gestiones que realizó a favor de John Campos -pese a que tenía antecedentes penales- para que fuera elegido como notario en San Miguel.

Sin embargo, el nombre de Repetto tampoco estuvo libre de polémicas. La votación debía realizarse en el Senado la semana pasada, sin embargo,la sesión se aplazó luego de que los parlamentarios de la oposición anunciaron su rechazo debido a la forma en que el Ejecutivo realizó su nominación, sin una consulta previa a los senadores.

En ese escenario, el ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), realizó una serie de conversaciones con la finalidad de allanar el acuerdo, y que finalmente dio sus frutos, dado que este miércoles los jefes de bancada de la DC, PPD y PS anunciaron que entregarían su apoyo. 

Los parlamentarios valoraron los gestos de la autoridad, quien se comprometió a que en “los futuros nombramientos buscarán abrir un espacio de diálogo institucional”. 

Tags:

Deja tu comentario