Universidad de Chile

Este viernes, el Dr. Ricardo Araya, profesor e investigador del King’s College London, fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

El especialista, quien también forma parte del equipo del Núcleo Milenio Imhay, ha dedicado la mayor parte de su carrera a desarrollar propuestas de atención en salud mental para comunidades de bajos recursos y grupos con mayores necesidades en salud mental, como mujeres, jóvenes y pacientes mayores.

Lee también: Diana Trujillo sobre misiones en Marte: “Lo que estamos tratando de contestar es si estamos solos en el universo”

La decisión fue tomada por el jurado compuesto por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el rector de la Universidad de O’Higgins (representante CRUCH), Rafael Correa; el premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnologías 2020, Edmundo Acevedo Lilian Jara, representante del  Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Creemos que este premio hoy debe ser fundamentado a partir del amplio reconocimiento, tanto nacional como internacional, del Dr. Araya en su calidad de científico y de investigador aplicado en el campo de la salud mental. Asimismo, parte de su expediente está relacionado con la importancia de la investigación en el sentido de comprender la salud mental desde una perspectiva de salud pública“, sostuvo el ministro Ávila.

Lee también: Nadia Magnenat Thalmann y el androide Nadine: “Puede hablar, discutir. Es mucho mejor que hablar con las paredes”

El secretario de Estado afirmó que las investigaciones de Araya “han contribuido a la generación de evidencias científicas de alta calidad y en la toma de decisiones, especialmente sobre estrategias de carácter sostenible en el ámbito de acceso a tratamientos de salud mental en grupos históricamente excluidos”.

Por su parte, Rosa Devés sostuvo que el Dr. Araya “combina dos cosas: un reconocimiento científico formidable con una producción científica en las más altas revistas de la especialidad y también (…) con la aplicación de esa investigación científica de alto nivel en problemas, en este caso, de salud pública en países de bajos ingresos y en poblaciones vulnerables“.

Tags:

Deja tu comentario