PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Cada diputado puede llegar a costarle hasta $23,3 millones mensuales a la corporación. En este monto se incluyen los gastos operaciones en los que debe incurrir cada parlamentario, además de la remuneración por su trabajo y el sueldo de asesores.

Así lo revela La Tercera, en un artículo que da cuenta sobre los gastos que fueron destinados a cada uno de los integrantes de la Cámara de Diputados durante el 2018.

Aunque la información disponible en Transparencia Activa de la Cámara es incompleta -llega hasta octubre de 2018 en algunos casos-, el medio detalla que el costo por diputado en promedio entre marzo y diciembre del año pasado alcanza un monto de $188.536.989.

Más informaciones: Es un derecho irrenunciable: Diputados aseguran que la Cámara no les deja devolver los viáticos en exceso

En este promedio se considera que algunos parlamentarios reciben montos más altos, como Ignacio Urrutia (UDI), que asciende un total de $203.888.717, así como quienes recibieron un monto más bajo, como ocurrió con Ximena Ossandón (RN), que recibió $167.138.074.

Otros parlamentarios que encabezan la lista en cuanto a mayores gastos están Juan Santana (PS), Sergio Gahona (UDI) y Nicolás Noman (UDI), con $201 millones, y Loreto Carvajal (PPD), con $199 millones.

Tal como detalla el matutino, los gastos son elevados ya que cada parlamentario es una institución en sí.

En concreto, estos deben coordinar y costear oficinas parlamentarias, incluyendo el consumo de servicios básicos en las dependencias, contratar personal para labores de oficina, asistentes y, en ocasiones, expertos para apoyar su labor.

A la vez, cada diputado debe hacerse cargo del traslado y la alimentación de sus asesores. Además, al no contar con una infraestructura fiscal a lo largo del país, como sí es el caso del gobierno central y el Poder Judicial, estos gastos sustituyen esta carencia.

Te puede interesar: Ximena Ossandón (RN) y devolución de viáticos parlamentarios: “No ha habido mucha voluntad de resolver el tema”

Tags:

Deja tu comentario