{"multiple":false,"video":{"key":"oUOLo1tVFH","duration":"00:06:41","type":"video","download":""}}

Aunque varios parlamentarios han manifestado que no los necesitan, el Congreso sigue pagando viáticos para que costeen sus viajes al hemiciclo. Algunos incluso intentaron intentaron devolver los fondos, pero estos fueron rechazados.

Es el caso de la diputada de Renovación Nacional (RN) Ximena Ossandón, quien pidió devolver el dinero y, cuando le dijeron que dejara un cheque, se dio cuenta que éste caducaría porque nadie lo podría cobrar.

“Hice una inversión social, la doné a una causa para ayudar a una familia, ya que me dijeron que no iban a recibir la plata de vuelta”, contó a Marca Registrada.

La diputada acusa que “la administración de la Cámara desde el 2015 que está pidiendo un pronunciamiento sobre este tema”. En noviembre volvieron a pedirlo y recién este jueves les respondieron que el tema se analizaría en el próximo consejo, que se realizará en marzo.

Lee también: Es un derecho irrenunciable: Diputados aseguran que la Cámara no les deja devolver los viáticos en exceso

No ha habido mucha voluntad de resolver un tema que a mí me parece que es de sentido común y atañe a todos los diputados de la Región Metropolitana y de la V Región”, comentó.

“El entusiasmo no es tan mayor porque no tenemos un número mayoritario de parlamentarios que estén diciendo ‘no al viático’“, agregó.

¿Y bajar la dieta?

Sobre la alternativa de bajar la dieta parlamentaria, Ossandón respondió que no tiene problema con eso.

Sin embargo, acusó que desde que les aumentaron los distritos ella ha tenido que poner parte de su dieta para tener un personal capacitado que haga trabajo de terreno.

“Me encantaría que, si me quitan por un lado, me pasen para poder hacer una mejor labor territorial, porque ahí es donde nos cortaron”, señaló.

Tags:

Deja tu comentario