Agencia UNO

La jornada de este lunes, el Partido Republicano insistió en no respaldar un nuevo proceso constituyente ya que apuntan a reformar la Constitución actual a través del Congreso.

“El Partido Republicano ha definido que no quiere una Convención. De haber una Convención mi propuesta es que exista un plebiscito de entrada y eso es algo que tenemos que discutir”, señaló el senador Rojo Edwards en el marco de reuniones que congregaron a todos los sectores políticos.

En ese contexto y según consignó La Terceralos republicanos apuestan a que los representantes de la UDI y RN desistan en cumplir el compromiso que suscribieron previo al plebiscito respecto de una nueva carta fundamental.

Lee también: “Tiene un rol que jugar”: RN le propuso a Lagos integrar el comité de expertos para un nuevo proceso constituyente

“Nos consta que muchos en Chile Vamos, entre sus bases e incluso en el Congreso, no están contentos con la dirección que están tomando sus directivas. Será decisión de ellos ver si van a asumir el costo de defender un nuevo proceso constituyente que podrá terminar donde mismo el primero, pero con un costo mucho mayor para el país”, señaló el diputado republicano Luis Fernando Sánchez. 

Esto a raíz del descuelgue de algunos parlamentarios de RN que se inclinaron por una comisión de expertos y advirtieron que no respaldarían una nueva elección de convencionales. 

Y si bien esta postura no coincidiría totalmente con la que propone la colectividad que fundó José Antonio Kast, para los republicanos sería el primer paso para alcanzar el objetivo final que es evitar la creación de un nuevo órgano redactor.

Lee también: Avances del proceso constituyente: Parlamentarios acuerdan 5 puntos básicos y Chile Vamos establece límites

El diputado Agustín Romero aseguró que “aquellos que se alejan de esa instancia -plebiscito de entrada- están cayendo en un abuso de poder y desconocen lo que la ciudadanía votó en forma mayoritaria”.

“Chile Vamos está haciendo el loco. Hizo una promesa sin ningún asidero en la realidad, luego del contundente resultado del plebiscito, casi nadie está dispuesto a dar cara, partiendo desde sus bases que no quieren más de este doloroso proceso (…) efectivamente se han acercado muchos parlamentarios a nosotros los republicanos”, agregó su homólogo Juan Irarrázaval.

A su vez, el diputado Stephan Schubert aseguró que “vengo escuchando desde un comienzo que tanto las bases como algunos parlamentarios no están de acuerdo con las negociaciones que está llevando a cabo Chile Vamos porque además no estaría considerado el resultado del plebiscito”.

Por su parte, la diputada Chiara Barchiesi criticó que la nueva instancia redactora que se baraja también sea con “hoja en blanco, escaños reservados, paridad”.

Tags:

Deja tu comentario