{"multiple":false,"video":{"key":"cztigLQ1hbx","duration":"00:08:43","type":"video","download":""}}

El convencional constituyente del distrito 13 Rodrigo Rojas Vade confirmó este lunes su intención de renunciar a la Convención Constitucional (CC), decisión que llega tras el escándalo que generó al reconocer que no padece de cáncer.

Rojas manifestó que la instancia para la cual fue electo “es demasiado importante para ser una dificultad en su funcionamiento”. Sin embargo, no existen mecanismos para que un individuo con las funciones del constituyente deje su cargo, a no ser de la existencia de una enfermedad que impida su desempeño.

Reacciones en la CC

La representante del distrito 10 en la Convención Constitucional Teresa Marinovic (IND-RN) manifestó su opinión respecto a este nuevo antecedente y criticó que “Rojas Vade usó las razones médicas para ganar una elección; su abogado la semana pasada aludió a razones médicas para eximirlo de cierta manera de responsabilidad, o atenuarla al menos; y ahora que las razones médicas podrían servirle para renunciar, no las hace y de pronto se vuelve escrupuloso“.

En paralelo, se refirió al hecho como “una falta de respeto para sus electores, para el país y para quienes queremos hacer un trabajo mínimamente serio“.

Lee también: Mulet bajará su candidatura para dedicarse a su defensa: “Prefiero dar un paso al costado”

Martín Arrau (UDI), del distrito 19, en tanto, comentó que “uno se da cuenta que hoy no está el mecanismo de reemplazo en caso de que él renuncie y yo creo que les preocupar más eso, perder un cupo o perder un voto. (…) Los mecanismos de renuncia están en la Constitución, entonces, o renuncia por razones de salud o sigue trabajando”.

Por su parte, uno de los vicepresidentes de la instancia y representante del distrito 24, Pedro Muñoz (PS), sostuvo que Rojas hasta el día de hoy es un miembro de la CC, pero “que ha manifestado su voluntad de renunciar” y añadió que “la Convención no se dará notificada por las redes sociales ni los medios de comunicación”, sino que cuando se ingrese una renuncia formal ante el órgano.

En simultáneo, argumentó que “existe una causal de renuncia a través de una enfermedad que debe ser calificada y esa es una vía que hay que explorar”.

Tags:

Deja tu comentario