{"multiple":false,"video":{"key":"oVHdy6hUD0","duration":"00:05:58","type":"video","download":""}}

(Agencia Uno) — Desde las 14:00 horas de este jueves, el convencional Rodrigo Rojas Vade declaró ante la Policía de Investigaciones (PDI), luego de la denuncia por perjurio que interpuso la mesa de la Convención Constitucional ante la Fiscalía Centro Norte.

Su abogado, Tomás Ramírez, se refirió a lo acontecido durante el procedimiento asegurando que el representante del distrito 13 se encuentra tranquilo y dispuesto a colaborar con todos los antecedentes necesarios para clarificar su controversial situación.

En esa línea, el defensor aseveró que la entrega de documentación busca verificar que hubo hospitalizaciones y diagnósticos: “con toda la información tendremos que contactar a distintos especialistas para los efectos de determinar el origen de sus síntomas, de tal manera que él y todas las personas puedan saber si son estos los diagnósticos correctos”.

Ramírez además adelantó que hasta el momento no hay un plazo establecido para la investigación penal contra Rojas, pero que estarán atentos a lo que determine la Fiscalía “con todos los antecedentes en la mano“.

Lee también: “El presidente no está desinformado”: Ministro Delgado se refirió a críticas por dichos de Piñera sobre la CC

Por otro lado, el abogado señaló que si bien, es cierto que su cliente no entregó información real sobre su situación de salud, este hecho “a nuestro juicio, ni siquiera es una falta administrativa si se le aplicaran las normas propias de cualquier funcionario público. Desde ese punto de vista no tiene ningún sentido que sea perseguido penalmente, por una conducta que es irrelevante desde el punto de vista administrativo”.

Ramirez planteó que en estricto rigor, la obligación legal “tiene que ver con declarar o enunciar el pasivo. Eso fue lo que el realizó, en relación a una rectificación a partir de un documento que emana de la Comisión para el Mercado Financiero”.

En ese sentido el abogado enfatizó en que no existiría una obligación de entregar el detalle de dicha información, aseverando que “cualquier funcionario público que haga exactamente lo mismo, puede rectificar y la Contraloría General de la República ni siquiera puede iniciar un procedimiento en su contra“.

En ese contexto, la defensa de Rojas señaló que a raíz de todo lo mencionado habría una “confusión” respecto al caso del convencional, insistiendo en que su accionar no contemplaría infracciones administrativas, ni penales.

Lee también: Ni cáncer ni VIH: Abogado de Rodrigo Rojas Vade reveló su verdadero diagnóstico

El abogado aseguró que si bien, Rojas Vade tiene “plena conciencia” de que su conducta ha sido  socialmente reprobable, éstos hechos no resultarían ser -a su juicio- penalmente relevantes, por lo que no serían constitutivos de delito. 

Nuestra posición es que no debería ser formalizado, una vez que la Fiscalía tenga todos los antecedentes (…) este es un problema más bien técnico jurídico, porque en relación con los hechos que se han descrito a propósito del perjurio, no hay diferencia entre lo que señala Rodrigo y lo que señala la declaración”, afirmó Ramírez.

Rojas Vade ha estado en el centro de la polémica luego que confesara no padecer cáncer, mientras que ayer se confirmaron sus reales afecciones, entre las que cuenta la sífilis.

La mesa de la Convención Constitucional presentó una denuncia por perjurio ante su declaración de patrimonio, donde habría declarado una abultada deuda con un banco producto de un tratamiento por quimioterapia.

La Fiscalía, en tanto, lleva adelante la investigación, situación por la cual ya se ha tomado declaración en la PDI a Elisa Loncón y Jaime Bassa. Ahora le corresponde el turno al propio Rodrigo Rojas Vade.

Tags:

Deja tu comentario