Foto: AGENCIA UNO

Críticas transversales recibió el nombramiento de Fernanda Bachelet, hija de un amigo y socio del presidente Sebastián Piñera, como agregada comercial en Nueva York.

El panorama se complicó tanto para la ingeniera comercial como para La Moneda luego que el jueves La Tercera revelara el aumento de sueldo que recibió tras ser promovida a funcionaria de planta, el que la deja con una remuneración bruta de más de $10 millones mensuales.

Este viernes políticos de todos los sectores reaccionaron a la noticia. Desde Revolución Democrática (RD) llegaron hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir más antecedentes sobre sobre el caso y los criterios que llevaron a su designación.

La candidata a la presidencia del partido, Catalina Pérez, explicó que si dichos criterios no cumplen, van a “solicitar la salida de Fernanda Bachelet del cargo”.

“Estamos, al parecer, ante un nuevo caso de nepotismo y de tráfico de influencias. Creemos que casos como éste no pueden volver a repetirse”, agregó.

Lee también: Daniel Matamala por Fernanda Bachelet: “Para tener un Estado legitimado, la meritocracia tiene que ganarle a la pitutocracia”

Otras reacciones

Desde el oficialismo también criticaron al Ejecutivo por el nombramiento de la joven de 27 años. Quien lideró las expresiones de disconformidad fue el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes. Para él “da lo mismo de quien sea hija, el tema es si tiene o no la experiencia suficiente“.

Obviamente hay argumentos para criticar la designación, no sé si la hubiéramos nombrado si nos preguntan, pero es designación presidencial”, agregó.

Más duro fue el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), quien a través de Twitter dijo que el Gobierno actuó “muy mal” y que la designación de Bachelet es “impresentable”.

En conversación con CNN Chile, en tanto, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, dijo que para “tiene que haber mecanismos a través de concursos, ojalá que las mejores personas tuvieran incentivos para postular a esos cargos públicos”.

Lee también: La historia de amor de Fernanda Bachelet: Designación como agregada en New York la volvió a reencontrar con su pareja

Esto se suma a la declaración de la agregada comercial de Nueva Zelanda en Chile, Rhianon Berry, quien con 20 años de experiencia laboral y un sueldo mucho menor a Bachelet, fustigó a través de Twitter: “Encuentro insólito que esto pase aún en Chile”.

Tags:

Deja tu comentario