Continúan las reacciones por el caso de Fernanda Bachelet, agregada comercial en Nueva York designada por Sebastián Piñera en junio, que fue ascendida a cuatro meses de asumir su cargo y recibió un aumento de sueldo de $1,6 millones.

Las críticas a la designación apuntan a que la ingeniera comercial tiene una reducida experiencia laboral -se tituló en 2016 y trabajó un año y siete meses en CMR Falabella- y, además, porque es hija de un socio y amigo cercano al mandatario, Ricardo Bachelet.

La joven de 27 años comenzó sus labores como funcionaria a contrata, es decir, con una renovación anual. En octubre comenzó a depender de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) a asumir como funcionaria de planta con un contrato que se extiende hasta octubre de 2023.

Lee también: La historia de amor de Fernanda Bachelet: Designación como agregada en New York la volvió a reencontrar con su pareja

Este cambio en sus labores aumentó su grado en la escala única de sueldos del sector público. Si antes se ubicaba en grado 7 y tenía una renta bruta de US$ 12.600 ($8.794.800), ahora es grado 5 y su renta, sumando las asignaciones, alcanza los US$ 14.900 ($10.400.200) mensuales.

A raíz de esto, la agregada comercial de Nueva Zelandia en Chile, Rhianon Berry, criticó esta situación mediante su cuenta de Twitter.

Siendo yo agregada comercial de Nueva Zelandia en Chile y con más de 20 años de experiencia laboral y un sueldo mucho menor, encuentro insólito que lo de Fernanda Bachelet pase aún en Chile”, afirmó en la publicación que luego borró.

Berry encabeza el equipo de comisionado de Comercio de Chile, Perú y Bolivia. Es licenciada en Artes de la Universidad de Auckland y realizó un posgrado en Negocios y Marketing Internacional en la Universidad Tecnológica de la misma ciudad.

Antes de asumir su cargo actual en 2012, fue gerente de mercado internacional de Nueva Zelandia para Sudamérica, Europa, Medio Oriente y África. También se desempeñó como gerente de desarrollo de negocios del país con sede en Santiago.

Su vasta experiencia laboral abarca 17 países, principalmente de continentes como Asia, América Latina y Oceanía.

La meritocracia

En conversación con Daniel Matamala, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, también cuestionó el ascenso laboral de Fernanda Bachelet y señaló que la meritocracia y los concursos públicos para acceder a cargos son “el principal desafío que enfrenta Chile”.

Lee también: Bernardo Larraín y caso de Fernanda Bachelet: “Tiene que haber mecanismos a través de concursos públicos”

Tiene que haber mecanismos a través de concursos, ojalá que las mejores personas tuvieran incentivos para postular a esos cargos públicos”, señaló.

Tags:

Deja tu comentario