Foto: Agencia Uno

Pese a que el escritor Roberto Ampuero siempre se mantuvo entre los mejores evaluados, y en la última encuesta Cadem obtuvo el 63% de aprobación, el ahora ex canciller no salió con buena evaluación del gobierno.

De acuerdo a las declaraciones de cercanos al gobierno, determinar su salida fue difícil para el mandatario debido a que ambos sostienen una estrecha amistad -un episodio similar se vivió con Gerardo Varela en el Mineduc-, sin embargo, en su paso por el gobierno, Ampuero se vio envuelto en más de una polémica durante su gestión.

Una de ellas, y que impactó drásticamente en su percepción en la población (y también la de la administración de Piñera), fue la decisión de Chile en diciembre pasado de no adherir al Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU, que fue suscrito por 152 países.

En la ocasión desde el gobierno salieron a explicar que el acuerdo no resguardaba “adecuadamente los legítimos intereses de Chile y los chilenos”, sin embargo, pese a sus argumentos, la determinación le valió críticas desde la oposición, organizaciones ciudadanas y académicas y una caída importante en la percepción de la política exterior chilena.

Lee también: Canciller Ampuero: “El régimen de Maduro es una tiranía”

Otro de los hitos que marcó el rol de Ampuero como canciller fue la representación de Chile al interior del Grupo de Lima, agrupación impulsada precisamente por el país para abordar la crisis social y política que se vive en Venezuela, y que en febrero pasado realizó una cumbre en Santiago como anfitrión.

Las principales críticas hacia el escritor, y también hacia Sebastián Piñera, han apuntado a la utilización política que se habría hecho del conflicto que se vive en dicho país, y a que los esfuerzos que se hayan puesto en eso en vez de apuntar a un proceso de integración latinoamericano.

Finalmente, otra de las iniciativas que se volvió conflictiva para Roberto Ampuero fue la tramitación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11. 

En abril pasado, la iniciativa fue aprobada por un estrecho margen en la Cámara de Diputados, pero su trámite ha estado marcado por las manifestaciones de rechazo tanto en el Congreso y en marchas en distintas regiones, y las declaraciones en su contra por parte de economistas, académicos y expertos.

Lee también: Economista de U. de Cambridge afirma que el TPP-11 “es un tratado hecho por las multinacionales y que las beneficia a ellas”

Tags:

Deja tu comentario