El Gobierno celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) por 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Ahora pasará por el Senado.
La aprobación en la cámara tuvo el visto bueno de los parlamentarios de Chile Vamos, pero además de parlamentarios de la DC (Miguel Ángel Calisto, Daniel Verdessi y Matías Walker) y el Partido Radical (Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza y José Pérez).
Se abstuvieron los diputados Iván Flores y Manuel José Matta, ambos democratacristianos y no votaron Pablo Lorenzini (DC) y Pedro Velásquez (IND).
En el Ejecutivo celebraron la aprobación. El presidente Sebastián Piñera aseguró que “esto nos permitirá generar más crecimiento, mejores empleos, mayores salarios y nuevas y mejores oportunidades para Pymes, regiones, emprendedores y mujeres”.
Aprecio aprobación de Diputados x #TPP11, lo q fortalece nuestra integración a 10 importantes economías de Asia-Pacífico. Esto nos permitirá generar más crecimiento, mejores empleos, mayores salarios y nuevas y mejores oportunidades para Pymes, Regiones, Emprendedores y Mujeres.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) April 17, 2019
Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que esto entregará más oportunidades a los productos “Made in Chile”.
¡Buenas noticias para el país! El #TPP11 fue aprobado en la @CamaraDiputados Ahora es el turno del @Senado_Chile para seguir entregando más oportunidades a la economía nacional y a los productos Made in Chile💪 #ChileEnMarcha🚀🇨🇱 https://t.co/oilb6cpSjW
— José Ramón Valente (@joservalente) April 17, 2019
“Quiero agradecer también a los parlamentarios de oposición que, poniendo sobre todo los más altos intereses de Chile, también respaldaron con su voto el TPP11”, dijo el canciller Roberto Ampuero.
Además, dijo que “estamos celebrando esta decisión muy favorable para nuestro país y para lo que son los puestos de trabajo. Más de un millón de chilenos depende de
Lo más leído
- Alcalde Vodanovic sobre Cathy Barriga y Joaquín Lavín León: “No estaría perdiendo tiempo ni recursos si no tuviésemos convicción de un acto de corrupción”
- “Podríamos haber construido un resort para las chinchillas y nos habría salido más económico”: Kast arremete contra detenciones de obras por hallazgos arqueológicos y temas ecológicos
- Alcalde Vodanovic dice que el gobierno ha pasado la “aplanadora” en la discusión de la megareforma y advierte que sus medidas “golpearán la vida de la gente más pobre”
- Presidente Kast dice que analizará “caso a caso” indultos a condenados por DD.HH.: "Yo no hice una promesa absoluta de que se iba a indultar a todas las personas"
- Alerta climática: Fenómeno de El Niño se adelanta y advierten que podría ser el más fuerte de la historia