{"multiple":false,"video":{"key":"czk0zJQbueu","duration":"00:09:35","type":"video","download":""}}

Luego de sostener una teleconferencia con otros cancilleres del Grupo de Lima, el ministro Roberto Ampuero entregó la declaración que surgió a propósito del intento de golpe de Estado ocurrido en Venezuela. 

Según expuso Ampuero, el bloque “expresa su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente encargado Juan Guaidó”.

En esa línea, pidieron el “respeto a la vida y a la integridad” de los líderes opositores y de la ciudadanía venezolana que se ha enfrentado duramente con la policía en las calles de Caracas y otras ciudades.

El Grupo de Lima pidió este martes la “liberación inmediata de los presos políticos” en Venezuela.

Por otra parte, pidieron a Nicolás Maduro “cesar la usurpación para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela”.

Mira también: Raúl Sohr y crisis en Venezuela: “La entrada de Leopoldo López a la embajada chilena es izar la bandera blanca”

Huéspedes por unas horas

Durante la tarde, el Gobierno de Chile anunció que recibió en la embajada en Caracas, en calidad de huésped, a Lilian Tintori junto a su esposo, el opositor Leopoldo López, y a la hija de ambos de 15 meses, lo cual los deja bajo la protección diplomática de nuestro país durante su permanencia, la cual no tenía un límite de tiempo.

“Recibirlos a ambos es una conducta que está en la línea clara de la política exterior chilena que se inspira en lo humanitario”, declaró Ampuero, precisando que “es una señal muy clara del compromiso que tiene Chile con la defensa de la democracia, la promoción de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos”.

Además, enfatizó que ningún venezolano de los que se encuentran actualmente en la embajada ha solicitado asilo.

Mira también: Estados Unidos afirma que Maduro se preparaba para salir de Venezuela pero Rusia lo detuvo

Sin embargo, horas más tarde, Ampuero confirmó en Twitter que ambos se trasladaron a la embajada de España por “decisión personal”. 

Tiranía

“El régimen de Nicolás Maduro, y como toda la comunidad internacional bien lo sabe, es una tiranía que está condenada y juzgada por la inmensa mayoría de la opinión pública mundial y los gobiernos democráticos del mundo. En esto no hay discusión. Para Chile no hay ningún motivo de confusión: es una dictadura y es una tiranía”, dijo el canciller en su conferencia de prensa.

Luego complementó afirmando que “se trata de un régimen ilegítimo, que está al margen de la constitución, no ha cumplido con las formalidades para ser un gobierno, por lo tanto es un gobierno ilegítimo, es un gobierno usurpador, y lo que está haciendo el presidente encargado Juan Guaidó y las fuerzas que lo apoyan es intentar restablecer el orden constitucional y democrático de Venezuela”.

Tags:

Deja tu comentario