{"multiple":false,"video":{"key":"czk0piHZjhx","duration":"00:12:10","type":"video","download":""}}

El líder opositor Leopoldo López ingresó junto a su familia en calidad de huéspedes a la embajada de Chile en Venezuela, en una jornada marcada por la tensión en las calles de Caracas.

En Hoy Es Noticia, el analista internacional Raúl Sohr comentó que “la entrada de Leopoldo López a la embajada chilena es en cierta forma una izada de bandera blanca. Para sus seguidores es una señal de que ‘hasta aquí no más llegamos'”.

A la vez, señaló que “hay una contradicción evidente cuando llamas a la gente a exponerse en circunstancias tan delicadas como las que vive hoy día Venezuela, y uno de sus principales líderes pide que lo admitan en una embajada y está en condición de huésped”.

Lee también: Estados Unidos afirma que Maduro se preparaba para salir de Venezuela pero Rusia lo detuvo

¿Se puede calificar de golpe de Estado?

Sohr explicó que por lo que ha sucedido y se ha visto hasta ahora, “es un conato, no es propiamente un golpe, pero cualquier intento por parte de un grupo de militares para destituir a un gobierno -que no necesita ser legítimo- es un golpe de Estado”.

Sin embargo, “por lo menos hasta esta parte, parece que fracasó, porque no ha movilizado una cantidad importante de militares”.

El analista comentó que lo que más le llama la atención es que “esto no tenía ninguna sorpresa. Yo hace días que estoy viendo, especialmente de parte del gobierno venezolano, una serie de artículos y tuits señalando que el 1 de mayo era un día clave y advirtiendo que venía un golpe de Estado“.

¿Por qué habría fracasado si movilizó a un grupo de militares? “No me cabe duda que en las fuerzas armadas venezolanas tiene que haber simpatizantes de Guaidó, pero la clave de estas situaciones no es si hay simpatía o deserciones individuales, lo que cuenta es quién maneja la máquina“, explicó Sohr.

Lee también: [Minuto a minuto] Leopoldo López y su familia ingresan como huéspedes a la embajada de Chile en Caracas

¿Guaidó podría ser detenido?

Para el analista, la pregunta más bien es: “¿va a dejar el gobierno venezolano de Maduro libre a Guaidó? Porque si lo hace le está dando un cheque en blanco para que monte otra ofensiva“. Y esto sería más complejo considerando que el gobierno “ya ha dado señales en el pasado de extrema debilidad”.

“Guaidó está tomando riesgos enormes. Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con él, pero que tiene valor, sí, lo tiene“, destacó.

Además, destacó que la represión del gobierno ha sido más bien medida: “Conozco muy pocos países en que tú puedes ir a hacer una manifestación frente a una base militar como la Carlota y tratar de violar el perímetro y entrar y que no te disparen“.

Tags:

Deja tu comentario