Hasta el momento, 20 personas que han muerto por causa del virus de la influenza a nivel nacional. A pesar de las preocupantes cifras y las campañas para informar a la comunidad, aún hay personas que rechazan las inoculaciones.

Datos del Ministerio de Salud (Minsal), obtenidos por Transparencia por el diario El Mercurio, indican que hasta mayo pasado se registraron 4.619 rechazos a vacunaciones de menores en el marco de la actual campaña contra la influenza. A estos se suman los 6.688 casos contabilizados en el 2018.

En total, en los últimos siete años se cuentan 81.308 rechazos de vacunaciones en menores, de los cuales el 87% corresponde a inmunización por influenza (70.737). Hasta ahora, el peak se registró en el 2017 cuando hubo 19.588 rechazos de dosis en niños.

Más informacionesExisten 16 médicos por cada 10 mil habitantes beneficiarios de Fonasa en Chile

Según indica la doctora María Paz Acuña, de la Unidad de Infectología del Hospital Sótero del Río, una de las causas a la resistencia a la inmunización es el prejuicio en torno a los efectos secundarios: “Las personas piensan que se van a enfermar con la vacuna”.

Lee también: Subsecretaria de Salud sobre situación de Compin: “Estamos haciendo cirugía mayor”

Esto punto es aclarado en el matutino por la también consejera del Regional Santiago del Colegio Médico: “Puede generar algunos síntomas, como una fiebre bajísima o un poco de decaimiento, pero eso no significa que les dé influenza, porque la vacuna no tiene la capacidad de producirla”.

A la vez, la especialista da cuenta que un rechazo transversal entre los grupos antivacunas al instalarse la posverdad sobre una serie de efectos secundarios, como el autismo. “Hay mucha evidencia internacional y nacional que refuta esa afirmación”, precisa.

Tags:

Deja tu comentario