El programa de formación, impulsado desde el 2008 por el Ministerio de Salud, cuenta con una política de formación de especialistas y retención de profesionales en el sector público, el cual ha tenido buenos resultados para sumar más cantidad de personal de salud.

Según consigna el diario El Mercurio, un informe de brechas reciente indica que entre el 2014 y 2018 aumentaron en un 35% los médicos generales y 25% los especialistas. A la vez, actualmente existen 16 médicos (generales y especialistas) por cada 10 mil habitantes beneficiarios de Fonasa.

Una cifra superior a lo registrado hace cuatro años (13 por cada 10 mil personas), pero que sigue estando por debajo al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en médicos por habitante (34 por cada 10 mil).

Lee también: Subsecretaria de Salud sobre situación de Compin: “Estamos haciendo cirugía mayor”

El informe revela también que, aunque ha aumentado el número de médicos en el sector público, la distribución de éstos en regiones sigue siendo un gran problema, especialmente en el norte del país. En detalle, en Atacama hay menos de 5 especialistas (4,8) por cada 10 mil pacientes.

A esta región le sigue Tarapacá (5,25), Maule (5,29), Coquimbo (6,16), Arica y Parinacota (7,12), Antofagasta (7,36) y O’Higgins (7,64).

Más informacionesEmilio Santelices tras su salida de Salud: “A veces uno echaba de menos la lealtad”

Por el contrario, en zonas como el Biobío y Aysén se ha registrado un fuerte aumento de profesionales de la salud, imponiéndose incluso al promedio nacional con 9,36 y 10,7 médicos por cada 10 personales, respectivamente. En el caso de la Región Metropolitana, la ratio alcanza a 14,93 médicos por cada 10 mil.

Tags:

Deja tu comentario