{"multiple":false,"video":{"key":"oURLGN0eor","duration":"00:06:23","type":"video","download":""}}

Tras ser despachado este martes el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, expresó sus críticas a la iniciativa impulsada por Camila Vallejo (PC).

En declaraciones a la prensa, el titular de la cartera lo calificó como “un muy mal proyecto” y sostuvo que “va a afectar el empleo y, particularmente, las remuneraciones de muchos trabajadores (…) porque a ninguno se le va a pagar lo mismo por trabajar 45 horas, que por trabajar 37 o 35 horas”.

Lee tambiénComisión despachó a sala el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas

Reiterando las acusaciones de que la iniciativa es “ilegal e inconstitucional”, Monckeberg precisó que se recurrirá al Tribunal Constitucional “para que sean ellos los que determinen con claridad que ningún presidente, ningún parlamentario, sea del partido que sea y en el proyecto que sea, pueda arrogarse atribuciones que la constitución no les da”.

El secretario de Estado explicó sus dichos, que apuntaban a que con el proyecto de reducción laboral, Chile podría verse impedido de jugar una Copa América.

“Había una indicación que establecía tajantemente que todos los estatutos especiales del Código del Trabajo, incluido lo de los deportistas, debían adecuarse a una jornada de 40 horas, y eso evidentemente llevaba al absurdo de que ciertas disciplinas deportivas, artísticas, trabajadores de espectáculos, camioneros, agricultores, tenían que reducir su jornada y reducir sus remuneraciones. Hoy se dieron cuenta del error y retiraron la indicación”, señaló.

Lee también: Camila Vallejo tras votación de 40 horas: “Nunca había visto este nivel de agresividad en un debate legislativo”

En la instancia, el ministro remarcó que la iniciativa llevará a reducir las horas de trabajo a menos de 40 horas, debido a que establece que se incluyen dentro de las 40 horas máximas  se incluye “todo el tiempo de colación y todo el tiempo que no es trabajado, y eso significa que la jornada máxima que se va a trabajar en Chile son 37 horas, y si tiene más de mediahora de colación, va a llegar a 35, incluso a 34 horas”:

“Eso se mantiene y yo creo que es poco responsable, especialmente en las pymes, porque ninguna pyme va a poder pagarle lo mismo a un trabajador que trabaja 45 horas, que aquel que lo hace 35 o 37”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario