{"multiple":false,"video":{"key":"oUOQ7S4e51","duration":"00:10:19","type":"video","download":""}}

Nunca había visto este tipo de comportamiento de parlamentarios y de gobierno en una sesión legislativa de una mesa técnica”. Con esas palabras se refirió la diputada Camila Vallejo (PC) a la sesión de este lunes en la Comisión de Trabajo, instancia en la que se votó el proyecto de 40 horas y en la que el oficalismo se retiró antes de poder despacharlo.

La principal impulsora de la reducción de jornada laboral a 40 horas dijo en CNN Chile que “como no tenían los votos para parar la iniciativa, recurrieron a formas dilatorias”.

“Nunca había visto este nivel de agresividad en un debate legislativo”, añadió, y sostuvo que esto “muestra una suerte de desesperación por parte del Ejecutivo de recurrir a cualquier herramienta para que esto no avance”.

Lee también: 40 horas: Centro de estudios estima creación de 235 mil empleos si se aprueba el proyecto

Uno de los argumentos del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, al oponerse al proyecto, fue que “está tan mal redactado el artículo que no se hace cargo de ninguna jornada especial, sino que sólo dice que todas deben adecuarse, que Chile podría verse impedida de jugar una Copa América porque va a exceder la máxima jornada que aquí se está planteando”.

Al respecto, la diputada Vallejo respondió que este aspecto “es parte de la discusión en particular, pero si te opones a priori a discutir esto, estás obstruyendo el debate democrático“.

Finalmente, la parlamentaria explicó que también buscan que dentro de las 40 horas se considere el tiempo de colación, el cual varía de acuerdo al empleo.

En cuanto a la gradualidad, afirmó que les parece “razonable” un período de cinco años.

Tags:

Deja tu comentario