Agencia Uno

Mientras prosigue la tramitación parlamentaria del proyecto de ley que rebaja la jornada semanal a 40 horas, impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC), el desacuerdo por los efectos económicos de dicho proyecto persiste.

El Observatorio de Políticas Económicas (OPES), centro de estudios ligado a posiciones de izquierda, publicó un documento de trabajo en el que estimó que la aprobación del proyecto implicaría una creación de 235 mil empleos. Esta cifra se contrapone al cálculo del ejecutivo, que anticipa una destrucción de más de 300 mil puestos de trabajo.

El documento, elaborado por los economistas Ramón López -profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile- y Javiera Petersen -investigadora de OPES-, ahondó en los supuestos errores del cálculo del ejecutivo. “Al confundir horas con número de trabajos y al no considerar el efecto de la reforma, aplicó la variación de la demanda de horas de trabajo a los asalariados totales. Con esto, llegó a una cifra cercana a 300 mil empleos menos”, sostienen.

Lee también: Karol Cariola descarta que proyecto 40 horas semanales impacte en las arcas fiscales

Los autores explican que si cada persona trabaja menos horas, las empresas deberán salir a contratar más trabajadores. La magnitud de este efecto sería mayor que la reducción en la demanda derivada del aumento del costo laboral que implica el proyecto. Tomando en cuenta la distribución de trabajadores tiempo completo y tiempo parcial, Petersen y López estiman una creación de 235.310 empleos.

Además, los autores prevén un incremento en la productividad de los trabajadores derivado de una mayor valoración de éstos por sus puestos de trabajo. Asimismo, anticipan un incremento en el consumo y crecimiento económico, debido a los mayores salarios que vendrían aparejados con la implementación de la iniciativa.

El documento de trabajo, titulado “El proyecto de las 40 horas y los efectos económicos de la reducción de la jornada laboral en Chile”, está disponible en este link.

Tags:

Deja tu comentario