{"multiple":false,"video":{"key":"b43RJPqUyC","duration":"00:10:04","type":"video","download":""}}

Este lunes, será una jornada clave para el proyecto que busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, ya que a las 14:30 horas está agendada la votación en particular en la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Karol Cariola, una de las impulsoras de la iniciativa, se refirió en conversación con Contigo CHV Noticias Am, a las repercusiones que tendría el proyecto.

En concreto, la diputada comunista reiteró que la iniciativa es constitucional y que no afectaría a las arcas fiscales. Esto, a raíz del informe de la Dirección de Presupuestos, el que indica que la reducción de la jornada laboral a 40 horas impactaría en las arcas fiscales en hasta US$2.400 millones.

No impacta las arcas fiscales porque son trabajadores que están dentro del código laboral. Los trabajadores que trabajan en el Estado son, principalmente, trabajadores que tienen estatuto laboral, que son empleados públicos. Los empleados públicos no están impactados por este proyecto de ley”, afirmó la parlamentaria.

Lee también: Gobierno responde a ofensiva de proyecto 40 horas y califica como “irresponsable” acelerar su tramitación

En la misma línea, agregó que han trabajado con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes “les han planteado al Gobierno la necesidad de ampliar la incorporación de este proyecto de ley precisamente a los trabajadores del sector público”.

Además, señaló que la reducción de la jornada laboral no bajará lo sueldos. “No es sólo una convicción, es una certeza. Hay un artículo transitorio que hemos puesto de forma explícita dentro del proyecto de ley, que establece que de ninguna forma la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas va a significar la reducción de los salarios a los trabajadores y trabajadoras”, añadió.

Lee también: Patricio Melero (UDI) y proyecto de 40 horas: “No somos médicos de los chilenos”

Asimismo, expuso que han sido receptivos, desde diversos sectores, en esta iniciativa.

“Nosotros en este proyecto hemos buscado caminar de la mano de las Pymes y de los empresarios. De hecho, hoy nos vamos a juntar con la Asech (Asociación de Emprendedores de Chile), ya nos juntamos con la Conupia (Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado) y nos vamos a juntar con la Conapyme (Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile)”, enfatizó.

Tags:

Deja tu comentario