{"multiple":false,"video":{"key":"oUQB50oEv8","duration":"00:09:14","type":"video","download":""}}

En la mañana de este martes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados finalizó la votación del proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, el cual fue despachado por 7 votos a favor y 6 en contra.

Entre quienes votaron a favor se encuentran los parlamentarios Gael Yeomans (CS), Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC), Gastón Saavedra (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRVD) y Gabriel Silber (DC). 

Por otra parte, quienes manifestaron su rechazo fueron Guillermo Ramírez (UDI), Ramón Barros (UDI), Patricio Melero (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Alejandro Santana (RN) y Francisco Eguiguren (RN). 

Luego que este lunes se aprobara el “corazón” del proyecto, la iniciativa impulsada por la diputada comunista Camila Vallejo pasó su primer trámite legislativo, pasando así a que sea discutido en sala con todas sus indicaciones.

Lee también: Camila Vallejo tras votación de 40 horas: “Nunca había visto este nivel de agresividad en un debate legislativo”

En detalle, la Comisión aprobó el numeral 3 del artículo, el cual establece que se podrá reducir el sueldo de los trabajadores al rebajar las horas de trabajo.

En la instancia, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg afirmó que recurrirá al Tribunal Constitucional para impedir su avance. “No es una opción que estamos tomando, es una obligación”, señaló.

Lee también: Alfonso Swett y proyecto 40 horas: “Entendemos que en la comisión haya diputadas que no hayan trabajado nunca”

Por otra parte, el secretario de Estado dijo tras levantarse la sesión que el avance del proyecto “va a afectar al empleo y, particularmente, las remuneraciones”.

Lo anterior debido a que aseguró que la iniciativa disminuye la jornada laboral desde 45 hasta un mínimo de 37 horas, lo que afirmó que impactará en la productividad.

La autoridad además afirmó que “vamos a defender el sueldo de los trabajadores y no podemos permitir que un proyecto ilegal e inconstitucional”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, celebró la aprobación ya que aseguró que se trata de “un beneficio directo para las y los trabajadores en sus condiciones laborales” y descartó que la iniciativa sea dirigida a la comisión de Hacienda, tal como lo pedía la oposición, desde donde consideraban que indirectamente involucra mayores gastos fiscales.

Además explicó que, durante la discusión en Sala, desde la Bancada transversal por las 40 horas presentarán una indicación que establezca una gradualidad de 5 años. 

Yeomans además respondió a la ofensiva oficialista de acudir al Tribunal Constitucional en caso de que la iniciativa sortee todas los trámites legislativos y aseguró que “el proyecto es constitucional, eso se ha definido dentro del mismo trámite del Congreso”.

Lee también: Tras ofensiva oficialista: Proyecto de 40 horas será revisado por el Tribunal Constitucional en caso de ser aprobado

“Estirar el chicle en esa argumentación termina restringiendo la democracia y nuestras atribuciones como parlamentarias. Cuando al gobierno no le gustan las mociones parlamentarias quiere restringir a como dé lugar la discusión legislativa y no quiere que los proyectos avancen”, dijo.

Por otra parte, la parlamentaria acusó “faltas de respeto” durante la discusión y anunció que irán a la comisión de ética para sancionar a algunos parlamentarios. “No puede ser que dentro de las comisiones se falte el respeto al reglamento y a la presidencia de la comisión”, acusando puntualmente al diputado UDI, Patricio Melero.

Tags:

Deja tu comentario