Foto: Agencia Uno

Mientras en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados se discute el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas -con el propósito de que sea despachada y pase a su discusión en sala-, este lunes el diputado UDI, Guillermo Ramírez, quien integra dicha instancia, presentó una reserva de constitucionalidad en torno a la propuesta.

El parlamentario asegura que la iniciativa de la diputada Camila Vallejo (PC) no cumple con lo establecido en la Constitución y por esta razón, en caso de sortear todos los trámites legislativos y ser aprobado, sí o sí pasará por la revisión del Tribunal Constitucional (TC).

En la misma línea que su bloque, entre sus argumentos, el parlamentario oficialista afirma este tipo de proyectos son de exclusiva iniciativa presidencial ya que implica recursos del Estado.

Esto, a raíz del informe de la Dirección de Presupuestos, el que indica que la reducción de la jornada laboral a 40 horas impactaría en las arcas fiscales en hasta US$2.400 millones.

Lee también: Karol Cariola descarta que proyecto 40 horas semanales impacte en las arcas fiscales

La iniciativa de Ramírez aparece pese a que fue él mismo quien durante la semana pasada aseguró que, de cumplirse todas las reglas, “no veo por qué había que ir al TC”. Incluso en un comienzo el parlamentario se había mostrado partidario de la iniciativa y había asegurado que votaría a favor.

El Tribunal Constitucional está integrado por diez ministros, y en caso de empate quien dirime es su actual presidenta, María Luisa Brahm, quien entre su trayectoria fue jefa de asesores del Gabinete Presidencial durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, coordinó una ofensiva para impedir la votación de la iniciativa al acusar a la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, por vulneración al reglamento de la Cámara.

Dicha acción sería por incumplir su obligación de tramitar los mensajes que el Ejecutivo tiene con suma urgencia, como es el proyecto de reforma laboral que moderniza la Dirección del Trabajo y el Sence, antes que avanzar con la moción parlamentaria. Sin embargo, los movimientos de Monckeberg no tuvieron resultado y la iniciativa continuó con su trámite.

Lee también: Patricio Melero (UDI) y proyecto de 40 horas: “No somos médicos de los chilenos”

Tags:

Deja tu comentario