{"multiple":false,"video":{"key":"jpzh8dN7H","duration":"00:09:27","type":"video","download":""}}

Este lunes, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados discutió la idea de legislar el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Con el transcurso de la jornada, se realizó la votación y aprobación con 7 votos contra 6 el segundo numeral del proyecto que busca reducir la jornada laboral.

Además, se aprobó el artículo 1 del proyecto. Sin embargo, el tenso debate hizo que el oficialismo abandonara la sala y se pospusiera para este martes la votación del artículo transitorio y las indicaciones del proyecto.

Lee también40 horas: Comisión de Trabajo aprueba artículo clave en proyecto de reducción jornada laboral

Para hablar de este tema, conversamos con el presidente de la CPC. Alfonso Swett, quien criticó que el debate se haya llevado a cabo sin la participación del gremio. “Las empresas apoyamos el bienestar de los trabajadores y eso hay que decirlo con fuerza”, agregó.

“Nosotros decimos por qué no nos quisieron escuchar, pedimos tres semanas para hacer una propuesta al sector (…) nosotros entendemos que en la comisión de Trabajo haya diputadas que no hayan trabajado nunca”, dijo Swett.

“Tenemos a gente que ha sido electa, dirigentes estudiantiles de grandes universidades como la U. de Chile o la U. de Concepción y que han llegado por mucho mérito a la Cámara de Diputados, pero no tienen la experiencia”, detalló el presidente de la CPC.

Te puede interesar40 horas: Centro de estudios estima creación de 235 mil empleos si se aprueba el proyecto

Tras la declaración, Daniel Matamala le preguntó si considera que ser parlamentario no es trabajar, ante lo cual Swett aclaró que se refería a “haber trabajado en empresa” y agregó que “queremos un debate democrático”, pero cuestionó que se les haya excluido de la discusión. “Votan antes de escucharnos, por qué, dónde está el debate democrático”, insistió.

Tags:

Deja tu comentario