La alerta sanitaria decretada el pasado 7 de febrero para enfrentar la eventual aparición de casos de coronavirus en el país entrega facultades especiales al Ministerio de Salud.

Una de estas ya está en pleno desarrollo y tiene relación con agilizar la entrega de cinco hospitales en el país para aumentar la capacidad asistencial ante la cantidad de consultas que podría causar el virus.

Lee también: “Ha evolucionado favorablemente”: Ministra (s) de Salud se refiere a estado de chilena con coronavirus

Estos recintos serán los de Viña del Mar, Angol, Padre Las Casas, Féliz Bulnes y Ovalle, los que están en sus últimas fases de entrega y estarían disponibles a contar de abril, según reporta La Tercera.

Las aperturas anticipadas de estos centros hospitalarios están avalados por la alerta sanitaria, que permite al ministerio eludir algunos tramites que demandan tiempo, como las resoluciones sanitarias y los permisos municipales.

Foto: El nuevo Felix Bulnes de Cerro Navia.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó en el matutino que “si tenemos una situación similar a la de 2009, con las tasas de hospitalización que ha tenido este virus y que informa China, es probable que contemos con estas camas de forma adelantada. La alerta sanitaria nos permite esto, porque uno tiene la salud de la ciudadanía de por medio”.

La autoridad del Minsal destaca que los cinco hospitales darán la posibilidad de sumar más cupos de internación a la red asistencial y gestionar más fácilmente las áreas de aislamiento, detallando que con este proceso, se podrá contar con 1.762 camas extra para este invierno, “cuando es más probable que ocurran contagios por los temas característicos del invierno: más frío y hacinamiento, etc.”.

El primero de estos recintos que planea su apertura es el nuevo Féliz Bulnes, con fecha para el 1 de abril.

Este hospital ubicado en la comuna de Cerro Navia será destinado exclusivamente para atender a pacientes con coronavirus. Zúñiga asegura que este centro “está casi terminado y ya se puede disponer de él como opción para habilitarlo ante casos de coronavirus o adelantar el traslado del Hospital Metropolitano al nuevo Félix Bulnes, y disponer del recinto de providencia”.

Para abril se proyecta también la apertura del hospital de Ovalle. Le seguirán los de Viña del Mar en mayo, Angol en junio y Padre Las Casas en julio.

El subsecretario agrega que también se gestionó la compra de elementos de seguridad para los funcionarios de salud, se planeó la entrega express de camas clínicas con los proveedores y se coordinó con las facultades de medicina para contar con estudiantes de últimos años, en caso de necesitarse.

A la vez, se compraron nuevos test para el coronavirus que permitirán reconocer los casos en menos de cuatro horas.

Tags:

Deja tu comentario