{"multiple":false,"video":{"key":"czofusQkNwj","duration":"00:13:04","type":"video","download":""}}

Ante la posible llegada del coronavirus a Chile, el Gobierno declaró alerta sanitaria a lo largo de todo Chile.

La ministra subrogante de Salud, Paula Daza, se refirió al modo en que opera el decreto publicado el pasado sábado en medio de la emergencia sanitaria que declaró la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es importante decir que esta alerta sanitaria la estamos decretando antes de tener un caso. En Chile no tenemos casos de coronavirus, pero nos va a permitir, al Ministerio de Salud, tomar todas las medidas que sean necesarias, y da todas las atribuciones que nos dicta el código sanitario para poder hacernos cargos de esta situación”, explicó en Hoy Es Noticia de CNN Chile.

Lee también: Gobierno decide decretar alerta sanitaria en todo Chile por coronavirus

Daza aseguró que se están preparando para los distintos escenarios: “La alerta sanitaria le permite al Ministerio de Salud reorganizar tanto la red pública como la red privada. También contratar recursos humanos, fortalecer la red de laboratorios. En caso de que sea necesario, producir el aislamiento de los pacientes, el seguimiento de los contactos”.

También hizo énfasis en las nuevas facultades que el Ministerio tiene para solicitar colaboración a otros estamentos del Estado, tales como las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea, para poder hacer frente a la cuota de transporte.

“Esperamos tener casos en los próximos meses, pero tenemos que tener nuestra red pública y el sistema absolutamente preparado para ello. Primero que nada, para detectar el caso”. Para ello afirmó que han tomado medidas específicas, como el fortalecimiento de los puntos de entrada al país, como los aeropuertos, puertos y vía terrestre.

Te puede interesar: Descartan presencia de coronavirus en barco que llegó desde China a Coronel

De este modo, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) recolectaría información de las personas que arriban desde países con el brote a través de la realización de una encuesta. Esta sería entregada al Ministerio de Salud, que definiría si el caso sería de sospecha o no, para posteriormente tomar medidas al respecto.

La secretaria de Estado afirmó que existieron sospechas de casos en los que ya se probó el protocolo, como fue la alerta emitida por el capitán de un barco en la Región de Magallanes.

“Se fue a buscar a la persona. Posteriormente, con todas las medidas preventivas de aislamiento, a través del SAMU, se trasladó al hospital. Sin embargo, no cumplía con los criterios de un caso sospechoso, por lo tanto, se descartó. Pero mientras no se descartaba, se tomaron las medidas para prevenir la propagación, que, si hubiera sido positivo, tendríamos que haber tomado posteriormente”, afirmó.

Por otra parte, hizo un llamado a la ciudadanía a adoptar medidas básicas desde su hogar: “El lavado de manos es fundamental, previene. También toser con un pañuelo o con el codo. Evitar el contacto con personas que están resfriadas con un cuadro agudo respiratorio y, por supuesto, acudir a un centro asistencial si está con un cuadro moderado o severo. Cada uno de nosotros podemos prevenir que un virus se pueda propagar al resto de la población“.

Lee también: Minsal destinará $10 mil millones para preparar a funcionarios ante una posible llegada del coronavirus

Tags:

Deja tu comentario