ARCHIVO: AGENCIA UNO

Durante la noche de este domingo, la mesa directiva de Comunes ratificó la expulsión de Karina Oliva y otros 6 militantes del partido por el presunto delito de fraude de subvenciones durante su campaña a la gobernación de la región Metropolitana.

A través de un comunicado publicado en Twitter, Comunes señaló que “nos hemos comunicado con nuestro Tribunal Supremo y éste ha corroborado la veracidad del documento que se encuentra circulando, el cual había sido notificado a las partes y no al resto de los espacios partidarios, ya que de acuerdo al reglamento que nos rige como partido, había un plazo establecido para ello”.

Lee también: Municipalidad de Colchane reportó un “caos total” en su complejo fronterizo por la reconducción de migrantes

Además indicaron que “la determinación ha sido expulsar a las personas involucradas en los hechos aquí mencionados, ‘por responsabilidad grave, por faltar a los principios del Partido Comunes, a la ética, probidad y a una democracia pluralista y participativa en un estado de Derecho que promueve garantizar y resguardar la justicia partidaria a sus militantes, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 1 del Título Primero del Estatuto Orgánico del Partido Comunes, su artículo 3, en relación a las obligaciones contenidas en la letra a), b) y c), la ley Nº 18.603, Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, la ley Nº 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral’, tal como consta en la sentencia rol 16-2021 que circula a estas alturas públicamente”.

La declaración del partido también rechazó “las formas en que nuestra militancia se ha enterado de noticias tan importantes para el desarrollo de nuestro proyecto político, asimismo reafirmamos nuestro respaldo a la independencia con que nuestras instancias disciplinarias internas y los estatutos legales que rigen nuestra organización”.

Lee también: Claudio Quiroga y reconducción en Ley de Migraciones: “No dice relación con lo que se espera en materia internacional”

“Valoramos el trabajo que ha realizado el Tribunal Supremo estos meses. Como Dirección Nacional de Comunes respetaremos el fallo que dictamine una vez nos sea informado formalmente“, añadieron.

El partido espera con esto “dar por terminado uno de los capítulos más complejos” que ha enfrentado en su corta vida y trabajará “para que todas las diligencias sigan su curso de forma adecuada y sujetas al debido proceso. Con la esperanza intacta y nuestro compromiso con la transparencia y la democracia firmes”.

Tags:

Deja tu comentario