{"multiple":false,"video":{"key":"czxyLnljd10","duration":"00:09:07","type":"video","download":""}}

El Diario Oficial publicó este fin de semana el reglamento de la nueva Ley de Migraciones impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera, permitiendo así su entrada en vigencia en medio de la crisis migratoria que enfrenta la macrozona norte del país.

Sobre esto se refirió el abogado del grupo Juicio Chile, Claudio Quiroga, quien en conversación con CNN Chile detalló los alcances de la nueva normativa y sus implicaciones en la compleja situación que representa el descontrolado ingreso de personas migrantes irregulares a nuestro país.

“En lo práctico van a haber cambios sustanciales en la entrada de la normativa. En primer lugar, se creó el Servicio Nacional de Migraciones, que viene a ser una entidad preocupada de la migración, un órgano especializado en materia migratoria. Recordemos que la ley anterior venía de 1975 y era en un contexto de dictadura militar, donde lo que se propendía era la soberanía del Estado”, aseveró.

En ese sentido, el jurista destacó que el desarrollo de esta nueva institucionalidad esté acompañada de un Consejo Nacional de Migraciones “que es un órgano consultor del presidente de la República, que toma en consideración el aspecto social, económico, demográfico, territorial, para dar precisamente consejo para tener un lineamiento migratorio“.

Lee también: Beatriz Sánchez: “Hasta que algo no se zanje por 2/3 en particular, no está escrito en la Constitución”

Asimismo, Quiroga valoró que la nueva ley considere la creación de las categorías migratorias, que permitirían definir “con claridad y orden”, las razones por las que las personas migrantes ingresan a nuestro país.

“Sabemos algunas cosas de estas categorías migratorias, como por ejemplo, que no se puede reemplazar la categoría migratoria como en la actualidad” planteó, agregando que con la nueva ley “no se van a poder realizar estos cambios. Cuando uno tenga deseos de permanecer en el país tiene que ser solicitado desde el extranjero hacia el país, cumpliendo con los requisitos, lo que permite de algún modo la regularización de los extranjeros que ingresan al país y no ocurran situaciones como las que estamos observando en el norte”.

Junto a esto, el abogado enfatizó en la posibilidad de realizar expulsiones administrativas a las personas migrantes que se encuentren en una situación de irregularidad. Además, señaló que con esto se podrá “establecer un orden y una cuantificación de los migrantes que existen en nuestro país“, ya que “Chile en la actualidad carece de estadísticas específicas o mayores precisiones y se ha creado esa posibilidad a partir de la nueva normativa”.

Quiroga además señaló que el mecanismo de reconducción que habilita la ley “no dice relación directa con lo que espera en materia internacional“, apelando al programa del presidente electo, Gabriel Boric, quien podria adscribir a Chile al Pacto de Marrakech, lo que significaría “la no distinción entre los migrantes regulares e irregulares, sino más bien se ve como una cuestión humanitaria. La reconducción se entiende que es vulneratoria al derecho internacional”.

Tags:

Deja tu comentario