(Agencia UNO) – A un día que se publicara el reglamento de la nueva Ley de Migraciones, la Municipalidad de Colchane reportó que existe un “total caos” en el Complejo Fronterizo de la localidad.
Esto, debido a lo que han calificado como “contradictorias indicaciones” respecto a la aplicación del reglamento de la normativa, específicamente en el punto de la denominada reconducción.
Según explicaron algunos migrantes, recibieron la instrucción de Carabineros y militares apostados en la frontera de dirigirse al Complejo Fronterizo para realizar un trámite de autodenuncia, en el cual aquellos que resultasen con antecedentes serían devueltos a Bolivia.
Sin embargo, una vez llegados al Complejo Fronterizo y habiendo realizado los procesos de autodenuncia, las personas migrantes fueron retiradas del lugar, tras lo cual el recinto cerró sus puertas.
Lee también: Refugio de Colchane está colapasado y no podría recibir más migrantes
Según reportan algunas fuentes al interior del complejo esta situación se debe a que autoridades bolivianas negaron el ingreso a su país de los migrantes que ingresaron irregularmente a Chile desde Bolivia.
Migrantes se encuentran en este momento impidiendo el paso del tránsito en la carretera internacional, solicitando respeto a sus derechos, ya que no pueden salir hacia Bolivia ni pueden viajar hacia Chile.
Lo más leído
- Reseña: Forza Horizon 6 o cómo corrí contra un Gundam
- Cadem: Desaprobación del Presidente Kast llega al 58% y 64% no cree que el Gobierno tenga un plan concreto en seguridad
- Cordero y violencia en liceos emblemáticos: "La situación de los liceos emblemáticos ya desbordó los temas de convivencia escolar"
- "Fue muy marginal": De Grange asegura que menos del 1% dejó el auto por el transporte público tras alza del precio de bencinas
- Rodrigo Álvarez y la autocrítica a la instalación de Kast: "Muestra una falla de diseño"