Durante la tarde de este jueves, el ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), dio a conocer que María Angélica Repetto es la nueva candidata del gobierno, elegida dentro de la quina de candidatos propuesta por la Corte Suprema al presidente Sebastián Piñera, para integrarse al pleno del máximo tribunal.

Repetto es la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y según explicó Larraín, “posee una destacada trayectoria judicial donde se ha desempeñado con calificaciones sobresalientes alcanzando hace 17 años la calidad de ministra, designación efectuada por el entonces presidente Ricardo Lagos”.

El ministro además agregó que Repetto “goza del mas absoluto reconocimiento y respeto de sus pares tanto en el ámbito judicial como el foro judicial”, y explicó que posee estudios de postítulo que incluyen tres diplomados, entre ellos, uno en Italia “donde se especializó en el área de derechos humanos y justicia constitucional”.

Lee también: Gobierno retiró la nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema

Además señaló que entre los motivos que explican su elección se encuentra “la prioridad del gobierno de nominar en los mas altos tribunales a mujeres por razones de género” y “la circunstancia de que es de región“.

De este modo, Repetto ahora deberá ser ratificada en el Senado, instancia en la que deberá obtener 2/3 de los votos a favor, lo que equivale a 29 senadores. 

La fallida nominación de Dobra Lusic

La elección de la persona que ocupará la vacante que, a fines del año pasado, dejó el juez Milton Juica ha sufrido una serie de tropiezos, luego de la fallida nominación de la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Dobra Lusic, cuyo nombre fue retirado en las horas previas a la votación en la Cámara Alta durante la tarde del miércoles.

Pero dado que la magistrada no fue rechazada sino que sólo se quitó su nombre, no fue necesario que la Corte Suprema completara la nómina de con un quinto nombre, y el mandatario eligió entre los cuatro restantes, entre los que también se encontraban Sergio Mora, Miguel Vásquez y Roberto Contreras

Dobra Lusic había sido elegida por el presidente Sebastián Piñera el pasado 11 de abril, sin embargo, el Ejecutivo optó por retirar su nombre ante la falta de un apoyo transversal de los principales conglomerados.

Lee también: Daniel Matamala y Dobra Lusic: “Los tres poderes del Estado quedaron al debe en una actuación de primerísima importancia”

Su nombre había sufrido una serie de cuestionamientos luego de que se conociera que en marzo pasado la ministra falló a favor del Banco de Chile, en su calidad de presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, pese a que estaba inhabilitada para hacerlo desde 2016 por tener una relación comercial con la entidad financiera de Andrónico Luksic.

El escenario se agudizó cuando se conoció que hizo gestiones para que John Campos, uno de sus asesores cercanos fuera elegido como notario público de la Quinta Notaría de San Miguel, pese a que contaba con antecedentes penales.

Tags:

Deja tu comentario