{"multiple":false,"video":{"key":"czjKFD0zjtg","duration":"00:06:17","type":"video","download":""}}

Tras semanas con su nombre generando una serie de cuestionamientos, este miércoles el gobierno adoptó una decisión inédita al retirar el nombre de la magistrada Dobra Lusic como candidata a integrar el pleno de la Corte Suprema.

La decisión fue notificada a eso de las 14.30 a través de un oficio enviado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, al Congreso, que además fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera, en el que se señala que “en uso de mis facultades constitucionales, he resuelto retirar el citado oficio (…) y en consecuencia también retirar la urgencia en su despacho”.

Dobra Lusic fue elegida el pasado 11 de abril por el presidente Sebastián Piñera dentro de una quina de candidatos presentada por la Corte Suprema, y estaba previsto que este miércoles a las 15.30 el Senado realizaría la votación que determinaría su llegada al máximo tribunal, como sucesora del cupo que dejó Milton Juica.

La determinación de retirar del nombre de la actual presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel se habría generado ante la falta de un apoyo transversal de los principales conglomerados en la Cámara Alta, ya que se necesitaban 2/3 de los votos a favor (equivalente a 29 senadores).

Lee también: PPD pide que el gobierno retire “de inmediato” a Dobra Lusic como candidata a la Corte Suprema

Sin embargo, la nominación de Lusic había sufrido una serie de cuestionamientos luego de que se conociera que la ministra falló a favor del Banco de Chile, pese a que estaba inhabilitada para hacerlo por tener una relación comercial con la entidad financiera de Andrónico Luksic.

Lo anterior además se agudizó cuando se conoció que hizo gestiones para que John Campos, uno de sus asesores cercanos fuera elegido como notario público de la Quinta Notaría de San Miguel, pese a que contaba con antecedentes penales.

Ante este nuevo escenario, la Corte Suprema deberá proponer un nuevo nombre que integre la quina de candidatos, y de ellos, el Presidente Piñera deberá elegir nuevamente a uno, que luego deberá ser ratificado en el Senado.

Tags:

Deja tu comentario