{"multiple":false,"video":{"key":"czt40DDxxzf","duration":"00:01:16","type":"video","download":""}}

“Fecha de la ignominia, el 25 de septiembre de 2021 en Iquique”, manifestó Alejandro Navarro (País Progresista) en su intervención esta tarde en el Senado, cuando se discutía la crisis migratoria y los lamentables hechos que terminaron en el desalojo por parte de Carabineros de migrantes que pernoctaban en la plaza Brasil de Iquique y la posterior quema de sus pertenencias por parte de algunos vecinos.

“Xenofobia, racismo, aporofobia”, continuó el actual presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, señalando que, en representación de su cargo, “pido perdón a los miles de extranjeros, particularmente venezolanos, hombres, mujeres y niños, que fueron humillados por parte de la población de Iquique”.

El senador progresista fue enfático en señalar que acusaba “al delegado presidencial, Miguel Angel Quezada, que dio la orden de desalojo, designado por Piñera” y también apuntó “al ex militante UDI, Sebastián Vega, que generó discursos de odio y violencia en Iquique”.

Acusó, además, directamente “a Sebastián Sichel, candidato presidencial, de querer ocultar la verdad, diciendo que culpa la tiene el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; [Sichel] oculta responsabilidad de Piñera y oculta el bloqueo criminal que EE.UU. ejerce sobre Venezuela”.

Lee también: Maduro por crisis migratoria en Chile: “Nunca hemos perseguido como lo está haciendo Piñera y la derecha pinochetista”

El senador Navaro interpeló al senador Francisco Chahuán (RN) “por quien tengo mucho sentimiento, Francisco, la culpa no es del fantasma de Bachelet, tampoco de la acción irresponsable de Boric, la culpa es de tu presidente Sebastián Piñera”. Asimismo acusó al presidente “de crear una campaña del terror, de politizar con la crisis migratoria esta campaña electoral presidencial, como lo hizo en contra de Alejandro Guillier y eso es inaceptable, por tanto pido propuestas al gobierno”, finalizó el representante progresista.

Tras su intervención, el senador Felipe Kast (Evópoli), tomó la palabra a su vez manifestando “no solamente condenar la violencia, sino también empatizando con esas niñas y mujeres que vieron el peor rostro de una sociedad que se fractura“, en cambio, postuló, “este gobierno ha hecho esfuerzos importantes en materia legislativa y, finalmente, después de muchos años, se aprobó una ley migratoria que buscaba ordenar la casa”.

“Pero también es cierto que el gobierno está al debe en muchas materias, como tener un protocolo especial para todos los niños y niñas que entran a nuestro país”, manifestó el senador Kast y agregó que “ellos hoy no están recibiendo la ayuda que necesitan, porque los niños no conocen de fronteras, países o banderas, necesitan dignidad”.

En ese momento, el senador de Evópoli interpeló a Navarro: “usted es cómplice de la dictadura más brutal que ha visto nuestro continente en la historia, no sé cómo es presidente de la Comisión de Derechos Humanos, porque todas estas personas que están sufriendo por la crisis migratoria, están sufriendo por personas como usted, que alaban e idolatran a un dictador como el señor Maduro“.

Lee también: Senador Chahuán culpó al gobierno anterior por crisis migratoria y acusó a Boric de “cómplice”

Las respuestas de Navarro no se hicieron esperar. Mientras Kast continuaba con su alocución, se escuchaban fuera de micrófono las agitadas réplicas del progresista. La presidenta del Senado, Ximena Rincón, tuvo que intervenir varias veces para poner orden: “Colegas, creo que el drama que vivió el norte no justifica el espectáculo que estamos dando, les pido por favor que se dirijan a la Sala a través de la presidencia cuando les toque hablar”, manifestó la autoridad.

Tags:

Deja tu comentario