VIDEO RELACIONADO - Queman carpas de inmigrantes en marcha contra migración irregular en Iquique (10:52)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztwgLjDqNm","duration":"00:10:52","type":"video","download":""}}

“Lo que estamos viviendo en Iquique es un fantasma de lo que fue la acción de Bachelet“, sostuvo el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, respecto a la nueva ola migratoria que tiene en crisis a la frontera norte del país y cuyas últimas lamentables imágenes mostraron a un grupo de vecinos de la plaza Brasil en Iquique, quemando las pertenencias de migrantes que habían sido desalojados por Carabineros.

“Durante el año 2017 tuvimos más de 430 mil migrantes que ingresaron al país y este último año salieron más extranjeros de los que llegaron, pero ciertamente tenemos un problema del que hay que hacerse cargo”, afirmó el timonel de RN.

Boric es cómplice de la situación migratoria“, aseguró el senador sobre el parlamentario de Convergencia Social y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, argumentando que sus dichos se deben, en parte, “por lo que establece su programa de gobierno, donde da manga ancha para que cualquiera pueda ingresar por pasos no habilitados”.

Sus críticas alcanzaron incluso a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, de quien sostuvo que “entrega los espacios públicos” para paliar el problema. En resumen, manifestó Chahuán, “no se entiende que las migraciones irregulares y fuera de la ley generan consecuencias” e insistió que “un eventual gobierno de Boric será en esta tónica”.

Lee también: Representante de la ONU DD.HH. sobre expulsión de inmigrantes venezolanos: “Tiene que ser una medida excepcional”

Los dichos del senador llegan en un momento en que el gobierno ha sido emplazado por el gobierno regional de Tarapacá y la alcaldía de la comuna de Colchane, en el extremo norte, quienes han alegado “incapacidad” de parte del gobierno para afrontar la crisis.

En tanto, desde su cuenta de Twitter, Gabriel Boric comentó, sin mencionar directamente a Chahuán, que “es hora de cumplan lo mínimo de su trabajo y dejen  de culpar a otros“, argumentando que “lo dicen todos los Gore de Chile: el gobierno de Piñera y su Ministerio del Interior tienen herramientas para, con perspectiva de DD.HH., enfrentar la crisis migratoria que ellos mismos contribuyeron a crear“.

Tags:

Deja tu comentario