“Lo que estamos viviendo en Iquique es un fantasma de lo que fue la acción de Bachelet“, sostuvo el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, respecto a la nueva ola migratoria que tiene en crisis a la frontera norte del país y cuyas últimas lamentables imágenes mostraron a un grupo de vecinos de la plaza Brasil en Iquique, quemando las pertenencias de migrantes que habían sido desalojados por Carabineros.
“Durante el año 2017 tuvimos más de 430 mil migrantes que ingresaron al país y este último año salieron más extranjeros de los que llegaron, pero ciertamente tenemos un problema del que hay que hacerse cargo”, afirmó el timonel de RN.
"Durante el año 2017 tuvimos más de 430 mil migrantes que ingresaron al país y este último año salieron más extranjeros de los que llegaron, pero ciertamente tenemos un problema del que hay que hacerse cargo", señaló el Senador y Presidente de RN, Francisco @chahuan.
▶ pic.twitter.com/ID2balTXO0— Senado Chile (@Senado_Chile) September 27, 2021
“Boric es cómplice de la situación migratoria“, aseguró el senador sobre el parlamentario de Convergencia Social y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, argumentando que sus dichos se deben, en parte, “por lo que establece su programa de gobierno, donde da manga ancha para que cualquiera pueda ingresar por pasos no habilitados”.
Sus críticas alcanzaron incluso a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, de quien sostuvo que “entrega los espacios públicos” para paliar el problema. En resumen, manifestó Chahuán, “no se entiende que las migraciones irregulares y fuera de la ley generan consecuencias” e insistió que “un eventual gobierno de Boric será en esta tónica”.
Lee también: Representante de la ONU DD.HH. sobre expulsión de inmigrantes venezolanos: “Tiene que ser una medida excepcional”
Los dichos del senador llegan en un momento en que el gobierno ha sido emplazado por el gobierno regional de Tarapacá y la alcaldía de la comuna de Colchane, en el extremo norte, quienes han alegado “incapacidad” de parte del gobierno para afrontar la crisis.
En tanto, desde su cuenta de Twitter, Gabriel Boric comentó, sin mencionar directamente a Chahuán, que “es hora de cumplan lo mínimo de su trabajo y dejen de culpar a otros“, argumentando que “lo dicen todos los Gore de Chile: el gobierno de Piñera y su Ministerio del Interior tienen herramientas para, con perspectiva de DD.HH., enfrentar la crisis migratoria que ellos mismos contribuyeron a crear“.
Lo dicen TODOS los GORE de Chile: El Gobierno de Piñera y su Ministerio del Interior tienen herramientas para, con perspectiva de DDHH, enfrentar la crisis migratoria que ellos mismos contribuyeron a crear. Es hora de que cumplan lo mínimo de su trabajo y dejen de culpar a otros. pic.twitter.com/vN6MEbmIC2
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) September 27, 2021
Lo más leído
- Corte de Apelaciones rechaza recurso de amparo presentado por la defensa de Joaquín Lavín León
- ¿Qué penas arriesga Germán Naranjo Maldini, el gerente detenido por racismo en un vuelo en Brasil y que podría terminar en la cárcel?
- Alcalde Maximiliano Luksic llama al Gobierno a “reflexionar sobre los recortes” en Salud y advierte “impacto negativo en la atención primaria”
- Corte de Apelaciones absuelve al juez Daniel Urrutia por viajes con licencia médica, pero formula críticas a su conducta
- Bachelet se reúne con Sheinbaum y agradece firme respaldo: "Compartimos la convicción de que hay que fortalecer el multilateralismo"