Foto: Agencia Uno

Durante la jornada de ayer miércoles, la Fiscalía Oriente logró la primera condena por el delito de saqueo en Santiago en el marco de la crisis social en Chile.

Se trata de Jean Paul Contreras, de 19 años, y a través de una audiencia de procedimiento abreviado, la jueza Verónica Toledo, del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, decretó la pena de 541 días de reclusión parcial nocturna con monitoreo telemático. De este modo, el joven cumplirá la condena en su domicilio.

Contreras reconoció haber participado en un saqueo en un supermercado de la comuna de La Florida el 19 de octubre, por lo que se le formalizó por el delito de robo en lugar no habitado, debido a que la ley antisaqueos impulsada por el gobierno entra en vigencia este jueves.

El fiscal Pablo Antúnez indicó que el joven llegó con un vehículo que era de su padre, lo estacionó cerca del local comercial, y fue “utilizado para acopiar, ocultar y transportar parte de las especies sustraídas”.

Lee también: Presidenta de la Asociación de Magistrados por jueza Andrea Acevedo: “No es admisible que se utilicen prejuicios”

El persecutor explicó que el caso anterior “no es una causa flagrante. No hubo ningún detenido al momento de la comisión de los hechos. Esto se desarrolló en base a una estrategia de análisis de cámaras de seguridad, redes sociales”.

De este modo, señaló que la investigación “se desarrolló en base a una estrategia de análisis de cámaras de seguridad, redes sociales, y verificación in-situ de la existencia de los vehículos utilizados”.

“En base a eso podemos obtener pruebas objetivas e indiscutibles que permiten lograr convicción y que, en este caso, su señoría aceptara el procedimiento abreviado y dictara la condena”, dijo.

Contreras fue detenido más de un mes después, el 28 de noviembre, y desde esa fecha hasta ayer estuvo en prisión preventiva. 

Si bien esta es la primera condena por saqueos durante la crisis social en la Región Metropolitana, las primeras a nivel nacional ocurrieron en la Región de La Araucanía. A fines de noviembre, dos mujeres -madre e hija- recibieron penas de 541 días por un saqueo a un local la noche del 20 de octubre en Temuco.

Lee también: INDH anuncia que apelará a resolución de jueza que formalizó a carabinero que atropelló y mató a hincha colocolino

Tags:

Deja tu comentario