{"multiple":false,"video":{"key":"bJdPce","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Las nuevas armas de Carabineros (02:25)

Ronaldo Ortega, quien recibió el impacto de perdigones en medio de enfrentamientos con Carabineros en noviembre del año pasado, presentó una querella en contra de la institución por apremios ilegítimos.

El joven, que participaba en una manifestación en Valparaíso, recibió municiones en su brazo, pierna, tórax y cuello, resultando con perforación de tráquea y quedando con una herida de ocho milímetros.

Lee también: Instituto Nacional iniciará su año escolar con nuevo rector interino y sin resguardo policial

Una de sus abogadas, Javiera Tapia, detalla que desde ocurrido el hecho, se encargaron de reunir todos los antecedentes del caso para querellarse por apremios ilegítimos ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

Asimismo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó también una querella por mandato legal y vulneración de derechos humanos.

En tanto, Ortega se mantuvo en coma inducido debido a la gravedad de su situación y pese a que actualmente se encuentra en tratamiento para recuperar su voz y vocalización, sufrió de estrés postraumático.

Lee también: Guillermo Pattillo fue criticado por funcionarios del INE tras error en cálculo del IPC

La acción legal se suma a las 139 querellas interpuestas en la Región Metropolitana por hechos de golpizas entre el 17 de octubre de 2019 y el 31 de enero de 2020.

Del mismo modo, a casi 5 meses del inicio del estallido social, el organismo aseguró que hasta la fecha van 54 casos de golpizas en por parte de Carabineros hacia manifestantes en la Región de Valparaíso.

Las comunas donde se han registrado un mayor número de casos, según el INDH, es Viña del Mar con 18 denuncias de apremios ilegítimos, seguido por Quilpué con 16 y Valparaíso con 8.

Tags:

Deja tu comentario