Tras un receso de cuatro meses, el próximo jueves 5 de marzo iniciarán las clases nuevamente en el Instituto Nacional, al igual que en el resto de los colegios municipales de Santiago.

Esto ocurre luego de un agitado 2019 en el que el establecimiento pasó por diversas tomas y protestas al interior del recinto, enfrentamientos con Carabineros, suspensiones de clases y cambios de autoridades.

Lee también: U. Federico Santa María dispuso sistema de admisión especial sin PSU en más de 20 carreras

Aunque se esperaba contar con un nuevo rector para el próximo 5 de marzo, el concurso público que se realizó para esto se declaró desierto, por lo que se nombrará un rector interino por ahora.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, informó a Emol que en los próximos días se dará a conocer el nombre de quien ocupará el cargo que actualmente mantiene Lili Orell, designada como rectora interina en agosto pasado y que dejará su puesto este 28 de febrero “por decisión personal”.

A la vez, la autoridad descartó que en el día del comienzo de clases se cuente con resguardo policial en el liceo: “Va a estar funcionando normalmente, con todos los resguardos que tomamos siempre y creyendo mucho que el diálogo es la única forma de avanzar, y que la violencia hay que condenarla en todas sus formas”.

El jefe comunal señala que espera reunirse con el nuevo centro de alumnos del IN para “propiciar siempre el diálogo”. No obstante, aclaró que “si hay hechos de violencia, tendremos como sostenedor solicitar a la policía, que son los encargados, que restablezcan el orden”.

Lee también: Demre estima que prueba que reemplazará la PSU podría ser aplicada dentro de 2 años

Sobre la renovación de la infraestructura del recinto, Alessandri detalló que en el primer semestre se realizarán obras para mejorar los baños y que se discutirán vías de financiamiento con el Mineduc y el gobierno para hacer una mejora completa del Instituto.

Asimismo, se están haciendo trabajos de renovación en otros establecimientos como el Liceo Amunategui, el cual resultó quemado en el 2018. En este lugar, el alcalde afirma que las clases se iniciarán en marzo, “pero un poco más tarde que el resto de los colegios, para recibir a los alumnos de nuevo en su colegio emblemático”.

Tags:

Deja tu comentario