{"multiple":false,"video":{"key":"czo0haQjDQj","duration":"00:01:14","type":"video","download":""}}

Funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cuestionaron el trabajo de la dirección nacional y con quien la preside, Guillermo Pattillo.

Esto luego que el organismo cometiera un error con su principal indicador, el IPC, dando un mal cálculo sobre la variación mensual de los precios de la electricidad, cambiándolo de un 3% a un 0%.

“Las razones técnicas de dicha supuesta ‘actualización’ no han sido pormenorizadas en ningún comunicado interno que nos permita, como trabajadores y trabajadoras del instituto, comprender la insólita decisión institucional que modifica los resultados publicados, contraviniendo la tradición y protocolos técnicos internacionales y locales”, señalan a través de un comunicado.

Lo señalado por los funcionarios del INE dice relación al proceso anual de actualización de ponderadores de electricidad. Sin embargo, calificaron el concepto de “actualización” como un “eufemismo que intenta ocultar errores en el cálculo del indicador”.

“Errores producidos, indudablemente, a razón de las constantes intervenciones a los equipos de precios que más parece una cacería de brujas que pretende reunir antecedentes que intenten justificar esa torpeza u ocultar, por qué no, intervencionismo político agenciado por esta administración”, agregan.

Además, apuntan a Guillermo Pattillo como máxima autoridad de la institución que tiene “la obligación de alentar las buenas prácticas de la labor pública, la mejora técnica permanente de la producción estadística y la defensa y engrandecimiento del prestigio de la institución que es, en suma, el prestigio de sus trabajadores y trabajadoras”.

“Parece ser que nos encontramos ante la acción de una gerencia que busca poner la institucionalidad del INE a disposición de los intereses del gobierno de turno, cediendo a realizar cambios metodológicos en productos estratégicos a razón de exigencias de otras reparticiones ministeriales que, ante, ante nuestros resultados publicados, parecen haberse visto incómodos”, indican en el comunicado.

Revisa el comunicado a continuación:

Tags:

Deja tu comentario