{"multiple":false,"video":{"key":"oVoZWtGT4M","duration":"00:02:11","type":"video","download":""}}

Este domingo, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, acusó una “restricción” del Ministerio de Salud en la toma de exámenes PCR.

“Hasta ayer, el Departamento de Salud de la Municipalidad estaba tomando un promedio diario de 100 tests PCR para COVID-19. Por decisión del Minsal, hoy sólo podremos aplicar un máximo de 20. La restricción, que afecta a varias comunas, llega justo en el peak de la pandemia. ¿Cuál es la explicación?”, se preguntó la jefa comunal en su cuenta de Twitter.

En respuesta, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que “necesitamos laboratorios que informen con alta calidad y el Instituto de Salud Pública ha comenzado una revisión de los 73 laboratorios de Chile que toman PCR y algunos de ellos han partido de forma reciente”.

Lee también: Superintendente de Educación lamenta que apoderados recurran a la justicia para reducir mensualidades de colegios

En esa línea, indicó que la toma del test “es un procedimiento muy sofisticado, sobretodo desde el punto de vista de la manipulación de la muestra. Es un trabajo que requiere entrenamiento, capacitación y donde nos jugamos todo, en el sentido de que errores de laboratorio llevan a conclusiones equivocadas”.

Por esa razón, el ministro detalló que, cuando han detectado laboratorios cuyos resultados son “poco confiables”, han decidido reprocesar todas las muestras, enviándolas a otro recinto con “calidad certificada y comprobada”.

Finalmente, aseguró que no existe un problema de capacidad de testeo en el país. “Este sábado volvimos a más de 10 mil exámenes informados y probablemente el lunes la cifra será mayor. Yo llamo a la calma y no a mirar esto desde un foco localista, sino desde el bien común”, concluyó.

Lee también: Gobierno confirma que hay ministros en cuarentena preventiva tras tener contacto con senadores contagiados

La misma crítica emitida por la alcaldesa Pizarro fue hecha por las autoridades comunales de La Florida, Rodolfo Carter y La Cisterna, Santiago Rebolledo.

Tags:

Deja tu comentario