El Instituto de Salud Pública (ISP) informó este jueves que la Food and Drug Administration (FDA) y la empresa Allergan retirarán voluntariamente del mercado los implantes mamarios y expansores tisulares texturados de Biocell.

El organismo de salud se contactó con Mediland, firma que distribuye estos productos en Chile, para hacer efectiva la alerta que ya había sido anunciada en abril pasado.

Lee también: “Le dieron un diagnóstico de vida de 5 años y ya llevamos 2”: La espera por un trasplante de órganos en Chile

El retiro de los productos surge a raíz de la evidencia científica disponible, que sugiere una relación entre los implantes texturizados y el Linfoma Anaplásico de Células Grandes (ALCL), un tipo de cáncer que puede afectar a los ganglios y otros tejidos.

Frente esta situación, el ISP hizo un llamado a la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, a que todas las personas que se han realizado implantes mamarios concreten una visita a su médico especialista y se realicen controles ecográficos anuales.

Además, el instituto siguiere a ante cualquier sospecha de anomalías, como aumento de volumen, dolor cerca del implante mamario o un nódulo palpable o algún cambio notable al autoexamen, acercarse de forma inmediata al médico tratante.

Lee también: Subsecretaria de Salud por informe de Contraloría sobre licencias pendientes: “Todos han recibido su subsidio”

Según la FDA, hasta el momento se han reportado 33 muertes y 573 casos de ALCL a nivel mundial. De estos, 481 se atribuyen a efectos del uso de los implantes de Allergan.

La agencia del gobierno estadounidense también recomendó a los pacientes asintomáticos no retirarse los implantes e instó a los centros médicos a devolver todo el stock disponible de los implantes Allergan.

Tags:

Deja tu comentario