Agencia Uno

El ex presidente de la Democracia Cristiana (DC) Ignacio Walker aseguró que la colectividad está “viviendo una crisis muy profunda”, lo que a su juicio se ha evidenciado a través de los resultados electorales que ha tenido la tienda durante los últimos años.

En conversación con Radio Duna, Walker precisó que “cuando yo digo que hemos abandonado el centro, que hemos pasado de los 900 mil votos que teníamos hace 8 años a 265 mil, de 21 diputados a 8, no estoy hablando de un cuento metafórico, estoy hablando de la realidad”.

Asimismo, se refirió a las declaraciones del alcalde de La Granja, Felipe Delpin -quien lidera una de las tres listas que compiten por la presidencia de la falange-, sobre “refundar la DC” frente a la “disminución de representatividad en el Parlamento”.

En ese sentido, Walker dijo que tomó lo dicho por Delpin “como una conciencia de que es necesario hacernos cargo del desastre electoral que tuvimos, de la tendencia electoral declinante de los últimos años”.

Lee también: Pizarro y rol de la DC en gobierno de Boric: “No somos parte de la oposición, ni menos de una oposición con la derecha”

Lo que, por lo tanto, “supone tratar de renovar el espacio del centro y la centroizquierda, y mirar más allá de nuestras fronteras”. “Yo dije en una oportunidad que creo en una alianza desde el laguismo a Evópoli, desde la socialdemocracia hasta el social liberalismo. La DC tiene que romper las naves y tiene que asumir una perspectiva distinta de futuro. Tiene que ejercer un liderazgo convocante y no de camino propio”, agregó.

Asimismo, precisó que en Evópoli “hay cosas muy interesantes, para qué decir en Ciudadanos con Andrés Velasco, con Ignacia Gómez, en sectores de Renovación Nacional”.

“Los demócratas cristianos hemos abandonado el centro y el centro está huérfano de representación política, y la centroizquierda hoy es cada vez más un casillero vacío”, añadió.

“Oposición constructiva”

Consultado sobre qué rol jugará la falange en el gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, Walker compartió lo planteado por la presidenta de la DC, Ximena Rincón, sobre que la tienda se convertirá en una “oposición constructiva” y “propositiva”.

Lee también: Jadue pregunta si al PPD ya no le “molesta” trabajar con el PC y Piergentili responde: “Fueron ellos quienes nos vetaron”

Sobre lo mismo, precisó que “los partidos en democracia o son de gobierno o son de oposición. Si nosotros no vamos a ingresar al gobierno, entonces nuestro espacio político es la oposición. Una oposición democrática, constructiva, crítica, en un ánimo de colaboración”.

Además, precisó que “nunca han sido invitados al gobierno” y que ya tomaron la decisión de no ingresar a la próxima administración. “No sé por qué existe tanto temor a asumirse como oposición”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario