En el marco de los diálogos por el nuevo proceso constituyente, parlamentarios de la DC anunciaron que no firmarán el acuerdo oficialista si es que no se incluye el voto obligatorio para todas las elecciones que contemple.
Lo mismo ocurrió esta semana con Renovación Nacional. Sin embargo, en la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto de ley que establece el sufragio obligatorio para todos los procesos eleccionarios actualmente está siendo discutido.
Ante esto, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, anunció la urgencia de la medida.
Lee también: Tohá por arribo de Schönhaut y Valenzuela a Interior: “Ninguno es amigo mío y no estoy pagándole favores a nadie”
“Nos parece que es una realidad y está con el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana, en el ámbito cívico de elección de autoridades, es una obligación. Tal como hay derechos ciudadanos, también hay deberes ciudadanos”, señaló la secretaria de Estado.
Sobre aquello, el presidente de la Comisión, Matías Walker, sostuvo a Emol que: “Tiene que ver con compromiso político. El trámite legislativo se puede ver reforzado con un compromiso de todas las fuerzas de aprobar el proyecto de voto obligatorio y por eso que espero que los tiempos coincidan”.
Actualmente, el proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional y está recibiendo indicaciones de los senadores de la Comisión de Constitución.
De esta manera, los parlamentarios Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Pedro Araya (IND-PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Matías Walker (DC) ingresaron una modificación para establecer la obligatoriedad del voto de manera universal, sin excepciones.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”