Foto: Agencia Uno

Para la mañana de este lunes quedó agendada en el Mineduc la segunda reunión entre la ministra Marcela Cubillos y su equipo con representantes del Colegio de Profesores, la cual se realiza con el propósito de llegar a acuerdos que permitan deponer el paro del gremio, que hoy entra en su sexta semana.

De este modo, la titular de la cartera debió cambiar su postura, ya que había asegurado que un nuevo encuentro -después de los desarrollados el 26 y 27 de junio- se realizaría sólo si es que el magisterio deponía la movilización.

En ese escenario, el segundo vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acusó que parte del directorio del gremio fue excluido de la cita y que ello fue aceptado por su presidente, Mario Aguilar.

Lee también: Ministra Cubillos propondrá una “solución alternativa” a Colegio de Profesores para dar fin a paro docente

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, Gajardo afirmó que el actual presidente del Magisterio señaló que Cubillos solicitó conversar con sólo tres de los 11 dirigentes que lo integran, dado que el subsecretario Raúl Figueroa les señaló que se trataría de una reunión “más bien ‘ejecutiva'”.

De este modo, el antecesor de Aguilar en el cargo señaló que “deja de ser el directorio nacional el que negocia y ha pasado a ser el presidente y quien él designe los negociadores. Situación bastante inusual en la histórica experiencia de nuestro gremio”.

“En el Magisterio participan diversas expresiones políticas y gremiales de los docentes, las cuales se encuentran representadas en el actual directorio Nacional”, apuntó, por lo que señaló que “con esta situación quedan excluidos dirigentes nacionales de distintas visiones políticas y, de paso, a quienes tenemos una visión critica de la actual conducción“.

Lee también: 12 millones de raciones alimenticias de la Junaeb se han perdido durante el paro de profesores

“Esperamos que no haya nada cocinado previamente, ya que esta situación afecta gravemente la autonomía de las organizaciones gremiales y sindicales”, sostuvo.

Por último, aclaró que, a pesar de estas críticas, hace un llamado “a estar alertas y permanecer unidos, única posibilidad de triunfo” y que “ya llegará el tiempo de evaluación del movimiento”:

El petitorio del Colegio de Profesores tiene 12 puntos y de ellos existe acuerdo en 9. Los puntos conflictivos son el pago de la deuda histórica, el reconocimiento de la mención para parvularias y educadoras diferenciales y la no implementación del cambio curricular en tercero y cuarto medio.

Tags:

Deja tu comentario