Foto: Agencia Uno

El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió durante este martes a las críticas que se han levantado en contra del gobierno luego de que se conociera el informe Big Data que el gobierno envió a la Fiscalía y que apunta a una supuesta organización por redes sociales de distintos grupos frente al estallido social.

En conversación con Radio Agricultura, la autoridad abordó también los cuestionamientos que apuntan a la falta de antecedentes por parte de inteligencia en torno a los atentados en el Metro y afirmó que “la Inteligencia en Chile tiene una ley muy anticuada, porque divide la labor de inteligencia que consiste en obtener información de fuentes abiertas o cerradas”.

“Las fuentes abiertas son todas las redes sociales o la información pública. Las fuentes cerradas son cuando un ministro de Corte de Apelaciones, que autoriza una intercepción telefónica o ingresar en cierto momento determinado a ciertas cuentas de internet”, detalló.

De este modo, la autoridad indicó que “esa información de fuentes abiertas o cerradas se entregan a analistas, quienes la procesan y con un riguroso marco legal determinan realmente qué se puede concluir de esa información. Una vez que tienen las conclusiones esa información se aporta a las policías a través del sistema de inteligencia. Y las policías inician las investigaciones judiciales para pillar a los que realizaron los atentados contra el Metro”.

Lee también: Revelan que informe Big Data fue elaborado por empresa española Alto Data Analytics

Los dichos de la autoridad coinciden con los que ya hace dos meses manifestó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien en conversación con CNN Chile, señaló que ““el sistema de inteligencia quedó absolutamente obsoleto, desfasado, lo tenemos que modernizar. Tenemos que ir modernizando las policías pero hoy día la preocupación es la seguridad, el orden público”.

Espina sostuvo que entre sus aprendizajes como titular de la cartera de Defensa se encuentra que “la información de inteligencia no se comenta (…) Uno la recibe, la analiza, esa información se entrega a través del sistema de inteligencia a las policías, y estas dan el golpe adecuado deteniendo a los autores”.

“Pero eso no es algo que se hace en 24 horas. Más temprano que tarde los autores de los atentados van a caer, y van a haber sorpresas respecto de los distintos grupos que puedan estar involucrados. Pero hay que tener conciencia que no son investigaciones fáciles. Porque son investigaciones que requieren de mucho estudio, de pruebas ante los tribunales. Eso se hace con prudencia y esperando que se desarrollen estas investigaciones”, continuó.

La autoridad además afirmó que cree que “la Policía de Investigaciones, como dijo su director, tiene mucha información, pero esa información la tiene que procesar, tiene que estudiarla, analizarla y ser capaz de judicializarla. Pero creo que hay importante información que está llevándose adelante por el sistema de inteligencia. Pero esa información requiere transformarse en prueba legal. No se pueden hacer acusaciones que no se sustenten en hechos concretos. Entonces esa información está, como se dice en lenguaje de inteligencia, en desarrollo”.

Finalmente, Espina fue consultado sobre si concuerda con los dichos del presidente Sebastián Piñera y cree que lo peor de la crisis en Chile ya pasó, a lo que respondió que “yo creo que está pasando. Yo creo que estamos entrando en una etapa distinta, pero esa etapa distinta va a depender de la voluntad que tengan todos los sectores y grupos políticos de empezar a pensar en las soluciones más que en los conflictos”.

Lee también: Antonio Díaz: “Esto no es un informe Big Data, son más bien tendencias a grandes rasgos”

Tags:

Deja tu comentario