{"multiple":false,"video":{"key":"ydER7sfqLdW","duration":"00:18:37","type":"video","download":""}}

El informe Big Data que el Gobierno entregó al Ministerio Público y cuyo contenido fue dado a conocer por La Tercera, fue sin duda la noticia de la semana. Memes por la “influencia” del K-pop en las manifestaciones y reacciones de todos los sectores se tomaron la agenda.

En Hoy Es Noticia de CNN Chile, el director de Espacio Público, socio de Unholster y experto en Big Data, Antonio Díaz, analizó lo que se conoce del documento y sostuvo que más bien corresponde a “una foto”.

Díaz explicó que “Big Data es un término que agrupa tecnologías técnicas de modelamiento y en general cualquier tipo de metodología que uno esté aplicando a grandes volúmenes de información. Hay desde plataformas tecnológicas y uso de algoritmos para predecir y estudiar cosas“. Un ejemplo clásico de predicción de comportamientos es la capacidad de predecir cómo será la compra de supermercado de una persona en base a sus compras pasadas y a las de otras personas parecidas a ella.

“Si yo hubiese tomado toda la data de las búsquedas de Internet antes de la muerte de Michael Jackson, me habría dado cuenta que la búsqueda de la palabra Michael Jackson era una de las 150 mil más buscadas en Google. Después de la muerte de Michael Jackson, la palabras Michael Jackson pasó a ser una de las 10 más buscadas durante tres meses. Esa es la velocidad con la cual se mueve esto, por lo tanto, no es muy extraño que evetos sociales o eventos de actores sociales influencien cómo se va moviendo esta data en el tiempo“, sostuvo.

Lee también: Paola Molina, la comediante mencionada en el informe Big Data: “No me siento tan influyente”

Respecto al informe del Gobierno, el experto aseguró que “un informe escrito de 112 páginas no es que sea algo actuable, justamente por la velocidad con que van cambiando las cosas. Es una foto, y el problema que sea una foto es que usualmente estas fotos cuestan mucho hacerlas, es un revelado lento“.

Sobre la supuesta influencia extranjera en el estallido social, Díaz indicó que “lo que ocurre con Twitter es que te permite identificar el lugar desde donde tú quieres decir que estás tuiteando. Yo puedo decir que estoy en Santiago de Chile tuiteando y lo graba como la geolocalización de ese punto, pero también podría decir que estoy en Nueva York y eso sería la información con la que sale el tuit. Es una información de baja calidad“.

“Al nivel de generalidades que se han publicado, yo diría que esto no es un informe Big Data, son más bien tendencias a grandes rasgos”, dijo, tajante, el experto. Y comentó que él habría hecho un análisis al revés, “es decir, habría mirado el contexto de interés, un saqueo, y las personas que han sido detenidas en un saqueo y a ellas les habría mirado su WhatsApp, sus cuentas de Instagram, de Twitter, debidamente avalado por la ley, y de ahí habría tratado de construir con información pública el contexto de qué es, dónde están, cuáles son y cómo se segmentan unos con otros”.

Finalmente, Díaz señaló que “algo que sería sano es publicar el informe. Yo creo que si está hecho en base a información pública y tiene tanta información de interés, publiquemos las reglas con las cuales se definieron, desde dónde vienen los tuits, cuáles son los videos falsos, porque eso empieza a definir efectivamente qué tipo de empuje en la reforma del Estado necesitamos”.

Tags:

Deja tu comentario